Page 25 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 25

que sirvió de intérprete ya que hablaba maya y náhuatl. En Veracruz, Cortés decidió internarse en el territorio mexicano para conquistarlo, pues se le informó acerca de un gran señorío rico en oro y sus hombres le nombraron Capitán General. Pronto conoció la actitud de desconcierto de los pueblos indígenas ante los recién llegados y el odio que los pueblos sometidos tenían a los mexicas y lo capitalizó a su favor.
Cortés tuvo el apoyo de diversos pueblos nativos que querían derrotar a sus opresores. No todo fue cordialidad y la matanza perpetrada por los conquistadores en Cholula, ciudad aliada de los mexicas, es una prueba de ello. El 8 de noviembre de 1519, Cortés entró a la Ciudad de México-Tenochtitlan. Moctezuma II (1466-1520) fue a recibirlo y, en señal de amistad, alojó a los españoles en su palacio. El tamaño de la Ciudad de México-Tenochtitlan y su notable urbanización causaron la admira- ción de los españoles. Hay una multicausalidad para la Conquista de México (véase la tabla: Causas que favorecieron la Conquista de México).
PARA COMPRENDER
En un mapa tamaño carta de México con la actual división política:
1. Marca (siguiendo el modelo del mapa de la página anterior), con un color o plu- món, la ruta que siguió Hernán Cortés. Pégalo en tu cuaderno.
2. Con números subsecuentes (1, 2, 3...) marca en tu mapa los lugares en los que se realizaron los acontecimientos más importantes: el encuentro con Jerónimo de Aguilar, la alianza con pueblos de Tabasco y unión de Malitzin, la fundación del primer ayuntamiento, la alianza con los tlaxcaltecas, la matanza de Cholula, la llegada a la Ciudad de México-Tenochtitlan.
3. Enunahojadetucuadernoanotaestosnúmeros,escribeunabreveexplicación de los hechos y realiza un dibujo representativo.
A inicios de 1520, Pánfilo de Narváez (1470-1528) llegó a Veracruz enviado por
el gobernador de Cuba con la orden de arrestar al conquistador. Cortés dejó el man- do en manos del capitán Pedro de Alvarado (1485-1541) y se dirigió a Zempoala, donde convirtió a sus perseguidores en sus aliados. Durante la ausencia de Cortés, Alvarado, ordenó a sus hombres que atacaran a los nobles desarmados que cele- braban la fiesta del dios Tezcatlipoca en el Templo Mayor. En respuesta, los mexicas sitiaron el palacio de Axayácatl. Cuando Cortés regresó ordenó a Moctezuma, que era su rehén, apaciguar a sus súbditos, pero ellos, lo apedrearon enfurecidos. Días después Moctezuma murió. Su hermano Cuitláhuac ((1476-1520) encabezó la lucha contra los españoles y los obligó a abandonar la ciudad. Cortés y sus hombres se re- fugiaron en Tlaxcala, desde donde planearon la toma de la ciudad.
En mayo de 1521, acompañados de 10 000 tlaxcaltecas y 13 bergantines o vele- ros, sitiaron México-Tenochtitlan. Cortaron el suministro de agua a la ciudad e impi- dieron el paso de alimentos y refuerzos. En la ciudad estalló una epidemia de viruela, enfermedad desconocida en América que mató, entre varios miles, a Cuitláhuac. El mando pasó a manos de Cuauhtémoc (1495-1525). El 13 de agosto de 1521, la ciudad se rindió. Cuauhtémoc fue hecho prisionero. La Conquista de México-Tenochtitlan se había consumado.
Causas de la conquista
(continúa)
Figura 1.8 La combinación de una serie de casualidades, tecnología y la astucia del conquistador, que evitaba en lo posible la confrontación violenta con los indígenas, ex- plican la facilidad con que un puñado de hombres conquistó un territorio tan grande.
EL CINE
COMO FUENTE
Para conocer mejor la visión indígena de la Conquista puedes ver la película mexicana La otra conquista (1998), del director Salvador Carrasco. Narra la conquista espa- ñola desde la perspectiva indígena. Explora la impo- sición cultural y religiosa que sufrieron los pueblos americanos. Algunos de los personajes hablan en náhuatl, lo que te da una oportunidad de escuchar esta lengua.
          • Los españoles estaban convencidos de que cada quien construye su propio destino en función de sus actos como lo establecía la religión católica y estaban motivados por la ambición económica. Los indígenas, en cambio, eran fatalistas y creían que todo lo que sucedía se debía a la voluntad divina.
• El aislamiento histórico en el que habían vivido los mesoamericanos y su falta de experiencia para convivir con hombres que venían de otras tierras.
 Las culturas prehispánicas y conformación del virreinato de la Nueva España 25
















































































   23   24   25   26   27