Page 23 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 23

 locura [...] cuando hablares no alzarás la voz ni hablarás muy bajo, sino con mediano sonido [...] Mira, hija, en el andar has de ser honesta, no andes con apresuramiento ni con demasiado espa- cio porque es señal de pompa andar despacio y el andar de prisa tiene resabio de desasosiego y poco asiento [...] Mira también, hija, que nunca te acontezca afeitar la cara o poner colores en ella o en la boca, por parecer bien, porque esto es señal de mujeres mundanas y carnales.”
Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España, Libro sexto, XIX, citado por José Luis Martínez, América Antigua, 2a. reimpresión, México, SEP, 1988, pp. 103-106.
PARA APLICAR
Organizados en parejas lean los textos de la sección Lo leí en... de esta página y realicen las siguientes actividades:
1. Elaboren una lista en su cuaderno con los consejos mencionados en los textos.
2. Comenten cuáles de estos consejos dan actualmente los padres a sus hijos.
3. Comenten entre ustedes por qué algunos de los consejos que los padres daban a sus
    hijos en el periodo prehispánico perviven en la actualidad y otros no.
La Triple Alianza y los señoríos independientes
Los pueblos de Mesoamérica continuamente peleaban entre sí, establecían alianzas militares entre varias ciudades y sometían a los vencidos al pago de tributo. A fines del siglo XIII, los mexicas, pueblo nahua de la región de Aridoamérica, emigraron al Valle de México; después de varias luchas lo- graron establecerse aunque sometidos por los señores de Azcapotzalco.
En 1325, los mexicas se apropiaron de un islote del lago de Texcoco y fun- daron la Ciudad de México-Tenochtitlan. Poco después, por conflictos políti- cos, un grupo se separó y fundó el señorío de Tlatelolco. Con la finalidad de librarse del dominio de los señores de Azcapotzalco, los mexicas se aliaron con Texcoco. Tras la victoria, se les unió Tacuba (Tlacopan). Los tres, forma- ron la Triple Alianza militar, que les permitió adueñarse del Valle de México.
Pronto los mexicas impusieron su supremacía sobre sus aliados y ex- pandieron sus dominios. Los tlatoanis o gobernantes, Izcóatl (1381-1440) y Moctezuma I (1398-1469) fueron los creadores de la grandeza de los mexi-
cas. Al iniciar el siglo XVI, Tenochtitlan era la metrópoli de un vasto imperio que abarcaba casi toda Mesoamérica. Parte de su historia la escribieron en el Códice de la Peregrinación dándole un sentido religioso; sus dioses los ha- bían guiado y les enviaron una señal del lugar donde debían asentarse; un águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente. Los mexicas debían cumplir una misión divina: propagar el culto al dios Huitzilopochtli.
Ante el avance militar mexica, algunos señoríos reconocieron su dominio y acep- taron pagarles tributo; otros se mantuvieron independientes y algunos, como los purépechas, ofrecieron una tenaz resistencia.
Este pueblo, al que los españoles llamaron tarasco, se ubica en los actuales es- tados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y una parte de Guerrero. Eran agriculto- res, conocieron la metalurgia y elaboraron herramientas y armas de cobre. Fueron gobernados por un rey o calzonzin. Eran un pueblo aguerrido que mantuvo su in- dependencia hasta la llegada de los españoles. Los reinos de Tlaxcala, Huejotzingo (Puebla) y Meztitlán (Hidalgo) también desafiaron al imperio Azteca.
Los tlaxcaltecas vivieron un gran esplendor cultural y prosperidad económi- ca que coincidió con el avance militar de los mexicas quienes continuamente los
Figura 1.6 Escena de la fun- dación de México-Tenochtitlan del Códice Mendocino. Se fundó en 1434. ¿Qué observas en la figura? Consúltalo con tu profesor.
GLOSARIO
Metalurgia: técnica que se ocupa para la obtención y elaboración de los meta- les a partir de los minerales que contienen.
     Las culturas prehispánicas y conformación del virreinato de la Nueva España 23















































































   21   22   23   24   25