Page 30 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 30
PARA COMPRENDER
En equipos :
1. Contesten la siguiente pregunta: ¿por qué los pueblos que habitaban en el actual norte de México no llegaron a ser sedentarios y civilizados?
2. La respuesta a esta pregunta se encuentra en la geografía y no nada más en la historia por lo que deben investigar las diferencias geográficas del norte y del centro de México.
3. Escriban su respuesta en su cuaderno.
Pueden consultar información en internet.
http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad2/areasculturales/aridoa- merica (Consulta: 4 de abril de 2013.)
PARA ANALIZAR
En tu Línea del tiempo:
Identifica los cambios políticos que la Nueva España vivió entre 1521 y 1535 y contesta las preguntas:
• ¿Cuántos gobiernos hubo en la Nueva España en ese tiempo?
• ¿Cuáles son las causas de estos cambios?
• ¿Se puede hablar de inestabilidad política?, ¿por qué?
• ¿De qué manera contrasta este periodo con la situación política del México prehispánico?
Figura 1.10 La Matrícula de Tributos es un documento de origen mexica que, algunos aseguran, mandó hacer Cortés. Consta de 32 páginas de papel de amate pintadas con colores minerales y vegetales donde
se describen los tributos que recibían los mexicas.
Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas
Con la Conquista, la tierra pasó a manos de la Corona española y correspondió al rey conceder la propiedad de la tierra a los particulares con el objetivo de poblarla y hacerla productiva. A estas concesiones se les llamó mercedes reales. Los solda- dos de Cortés fueron los primeros beneficiados del reparto de tierra, como pago por los servicios prestados.
Para la explotación de la tierra se establecieron las encomiendas. El rey en- comendaba (encargaba) a algún español uno o más pueblos de indígenas. Los indígenas encomendados debían entregar al conquistador parte del fruto de su trabajo; además de prestarle servicios personales a cambio de recibir pro- tección, adoctrinamiento religioso, alguna enseñanza de técnicas de cultivo eu- ropeas o algún oficio.
La encomienda no se podía vender ni heredar. Al morir los encomenderos, a mediados del siglo XVI, este sistema comienza a decaer y las tierras regresaron al dominio de la Corona española dando origen, a inicios del siglo XVII, a las haciendas. Con frecuencia, los españoles encomenderos no respetaron sus obligacio- nes, mientras que los indígenas no podían eludirlas, y por ello la encomienda se convirtió en un efectivo sistema de explotación del trabajo indígena. Los conquis- tadores la defendieron afirmando que era benéfica para la evangelización de los in- dígenas y un mecanismo muy efectivo de control político de la población dominada. Esta visión no la compartieron ni los misioneros que llegaron a evangelizar, ni la Corona española, que temía que el enriquecimiento de los encomenderos des-
pertara en ellos el deseo de desafiar al dominio español.
Además de la apropiación por parte de los encomenderos del trabajo y los bie-
nes de sus encomendados, se les impuso la obligación de pagar, en especie o en dinero, un tributo en reconocimiento a la soberanía del rey de España y la Iglesia.
30
BLOQUE 1