Page 32 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 32

SUJETOS DE
LA HISTORIA
Los misioneros:
Convirtieron el proyec-
to de conversión de los indígenas al catolicismo
en una verdadera cruzada. Muchos de ellos llegaron
a la Nueva España con el deseo de construir un nue- vo mundo sin los vicios que eran propios de la sociedad europea.
Se convirtieron en escudo protector de los indígenas frente a los conquistadores y encomenderos. Fundaron escuelas y hospitales. Escribieron libros que hoy son fuente esencial para el conocimiento de la historia prehispánica.
GLOSARIO
Latifundio: finca agraria de gran extensión que per- tenece a un solo dueño.
los cambios son: pastizales para el ganado, cultivos de trigo, cebada, vides, caña de azúcar, entre otros, árboles frutales antes desconocidos; presencia de ganado ma- yor (vacuno, bovino, porcino, equino), nuevos caminos y ciudades junto con la des- trucción de los señoríos y centros ceremoniales prehispánicos. Cambios en la ar- quitectura con la construcción de iglesias, haciendas, molinos de viento, etcétera.
Estos cambios generaron un fuerte impacto ecológico. Se incrementó la demanda de madera y, por lo tanto, la tala de árboles. La desordenada forma de reproducción del ganado y la costumbre de dejarlo suelto en zonas de cultivo, erosionó el suelo.
Con el reparto de tierras para premiar a los conquistadores, surgió un tipo espe- cial de empresa agropecuaria que combinaba la actividad agrícola con la ganadera. La explotación agrícola de espacios cada vez más extensos coincidió con la escasez de mano de obra indígena. Para compensar esta falta, se recurrió a la mano de obra esclava originaria de África. Hubo algunos pequeños y medianos propietarios pero el poder económico recayó siempre en los dueños de extensas propiedades o la- tifundios. Los españoles introdujeron nuevas formas de producción agrícola como el arado, la apertura de surcos para colocar la semilla y el uso del abono animal para fertilizar el terreno. También trajeron instrumentos de trabajo de metal.
En muchas zonas se sustituyeron los cultivos tradicionales por el monocultivo, es decir, el dominio de un cultivo en superficies donde antes se sembraban distin- tas especies, como sucedió con la caña de azúcar en el actual estado de Morelos.
Desde los primeros años de la Colonia se fomentó la migración de labradores españoles a quienes se entregaron tierras fértiles. Las autoridades dieron protección especial a los nuevos cultivos de trigo y de caña de azúcar importada de las Antillas. Se impulsó la fundación de ingenios con el trabajo de esclavos.
La Corona pronto prohibió la producción de vinos y aceite ya que eran compe- tencia para los productos españoles. También prohibió la producción de seda para proteger la originaria de Filipinas, que los comerciantes hispanos vendían en la Nue- va España. De los tradicionales cultivos indígenas se protegieron el algodón, la grana cochinilla, el añil y el cacao que, mezclado con leche, se convirtió en chocolate; de fuerte demanda en Europa.
La ganadería fue también una actividad importante en la econo- mía colonial. Las condiciones climáticas y la existencia de enormes extensiones de tierra necesarias para la cría del ganado mayor, fa- vorecieron la reproducción de diversas especies. La ganadería, a su vez, impulsó la agricultura al proporcionarle abono y transporte
para sus productos.
El ganado europeo se desarrolló muy rápidamente en la Nueva
España. Favoreció el transporte y agilizó el comercio pero también oca- sionó la apropiación de tierras de los nativos por parte de los españo- les que necesitaban grandes extensiones para la pastura del ganado.
       Caballos
  De uso exclusivo de los peninsulares. Algunos caciques indígenas obtuvieron el privilegio de tener caballos, pero pronto el gobierno se los prohibió.
 Vacas
   Sólo se permitió su crianza a los peninsulares.
   Burros y mulas
 Utilizados como animales de tiro en los reales de minas y en el trabajo agrícola como fuerza motriz.
 Puercos, borregos y cabras
   Estas especies menores podían ser criadas por los indígenas.
   Toros de lidia
 Numerosas ganaderías se especializaron en la crianza de esta especie cuyo destino era morir en las plazas.
 Figura 1.13 La utilización del caballo fue determinante para el éxito de la conquista espa- ñola. Durante la Colonia, dicho animal permitió el desarrollo de varias actividades.
 Tabla 1.3 Especies de ganado mayor y menor que se criaron en la Nueva España.
La presencia de los españoles estimuló la aparición de nuevas actividades ar-
tesanales: panadería, sastrería, albañilería, dulcería, curtiduría, herrería, etcétera.
 32
BLOQUE 1































































   30   31   32   33   34