Page 34 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 34
GLOSARIO
Derecho canónico:
sistema de normas estable- cidas por la Iglesia católica para ordenar y regular a su institución y a los fieles.
Todos eran jóvenes, en su mayoría, solteros y casi analfabetos. Eran personas que tenían cerradas las puertas del ascenso social en España por eso América les ofrecía muchas oportunidades. Los inmigrantes procrearon hijos con mujeres indí- genas y cuando lograban tener cierta seguridad económica buscaban esposa en Cuba o en España.
La población femenina española en los primeros años de dominio colonial fue muy reducida. Las primeras que llegaron fueron las esposas de los conquistadores. El gobierno español organizó el envío de mujeres a la Nueva España.
La Corona española puso como condición necesaria para emigrar a sus colonias americanas el ser de religión católica.
La Casa de Contratación de Sevilla prohibió a los extranjeros viajar o establecerse en la Nueva España. Sin embargo, no era difícil burlar esta disposición con un pago o soborno. Los asiáticos fueron el grupo menos numeroso en la Nueva España; en su mayoría eran chinos y japoneses que llegaban a la colonia para realizar negocios y luego regresaban a sus lugares de origen.
Los esclavos negros fueron traídos a la Nueva España a partir de 1560. El gobier- no español contrató para ello compañías inglesas, francesas, holandesas y portugue- sas. Eran considerados una inversión valiosa por lo que se les cuidaba con esmero y siempre fueron un grupo minoritario (no más de 250 mil en los 300 años de colo- nia). Se les ocupó en trabajos pesados, en los reales de minas, obrajes, en las plan- taciones de caña de azúcar y en las haciendas. Muchos no se resignaban a perder su libertad y huían a las montañas y las selvas donde formaron poblados. Los esclavos podían obtener su libertad si realizaban un acto heroico o se las concedía su amo.
Los negros se mezclaron con los blancos y formaron la casta de los mulatos y con los indígenas, la de los zambos. Actualmente los rasgos negroides se encuen- tran muy diluidos entre la población de México y sólo se conservan en las costas de Oaxaca y Guerrero; sin embargo, aún podemos distinguir rasgos de origen africano
en la cultura contemporánea de México sobre todo en ritmos musicales como el fandango.
Creación de la Universidad y la Casa de Moneda
La Universidad Real y Pontificia de México fue fundada por cédula real del emperador Carlos V en 1551; concedida a petición del virrey Antonio de Mendoza, y empezó a funcionar en 1553. Los estudios se dividieron en cuatro facultades: Teología, Derecho canónico y civil, Medicina y Artes. Las materias básicas eran siete, de acuer- do con la tradición medieval: Gramática, Retórica, Lógica, Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. También se dieron cursos de náhuatl, otomí y me-
dicina prehispánica.
Continuamente se abrían nuevas cátedras. El método de enseñanza consistía
en la lectura y comentario de textos y la preparación de réplicas públicas. Las clases eran en latín, con excepción de las de medicina que eran en español.
Los estudiantes obtenían los grados de bachiller, licenciado y doctor. La mayor parte de los alumnos de la universidad eran españoles y criollos porque podían pa- gar el costo excesivo.
Los maestros no recibían salarios altos, pero tenían un gran reconocimiento social y algunos privilegios: tribunales especiales, exención de impuestos y vaca- ciones pagadas de dos a tres meses al año. Usaban la toga y el birrete que les distin- guía del pueblo común y podían aspirar a recibir una jubilación tras 20 años de servicio.
Figura 1.16 El edificio que ocupó por primera vez la
Real y Pontificia Universidad de México, se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la actual calle de Moneda, frente a la Catedral de la Ciudad de México. http://www.unam.mx/acer- caunam/es/unam_tiempo/ unam/antecedentes.html (Consulta: 23 noviembre de 2012).
34
BLOQUE 1