Page 35 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 35
La educación de niños y jóvenes que- dó en manos de la Iglesia. Se fundaron escuelas de primeras letras y educación elemental. En pocos años los coloniza- dores establecieron las instituciones que arraigaron en América los bienes cultu- rales traídos de España. En el Colegio de San Francisco y el Colegio Imperial de la Santa Cruz de Tlatelolco se educaron los hijos de los nobles indígenas. La pri- mera escuela para niños mestizos fue el Colegio de San Juan de Letrán. La llega- da de los jesuitas a fines del siglo XVI im- pulsó la educación.
SABER MÁS
En la Nueva España se acu- ñaron monedas de plata de un peso (onza de plata), cuatro reales, dos reales, un real y medio real.
Para que te des una idea de la desigualdad y de la manera en que se gastaba el dinero en la Colonia, aquí tienes una lista de salarios y de gastos:
Debido al auge de la minería, se gene-
ralizó el uso de monedas de oro y plata. La
Casa de Moneda de la Nueva España, fun-
dada en 1535, fue la primera de América.
Al año siguiente inició la acuñación de pe-
sos. Por el intenso intercambio comercial,
monedas acuñadas en la Nueva España
llegaron a Europa ya que la Corona espa-
ñola compraba con ellas productos ne-
cesarios a Inglaterra, Francia y los Países
Bajos, sobre todo. También llegaron a Asia. Los españoles compraban con ellas pro- ductos de lujo a varios países orientales que luego comercializaban en sus colonias americanas. En los siglos XVII, XVIII y XIX, ingleses y holandeses compraron con ellas el té, el algodón y las especias. El aprecio que los chinos tuvieron de las monedas de plata fue una causa importante de la Guerra del Opio en la primera mitad del siglo XIX.
SABER MÁS
En la época colonial, las mujeres tuvieron pocas opciones de vida. Por eso resulta interesante la vida de Catalina de Erauso; que fue internada en un convento dominico en la provincia de Vizcaya, a la edad de cua- tro años. A los 15 años escapó.
Desempeñó varios oficios disfrazada de hombre, se enlistó como grumete en un barco y llegó hasta Sudamérica, donde peleó como soldado contra los indígenas mapuches. Ganó fama por su valor y destreza
en el uso de las armas. Cuando confesó que era mujer, para librarse de la pena de muerte después de una disputa, el rey Felipe IV le perdonó la vida y le reconoció su grado militar y por eso se le llamó la monja Alférez. Puedes leer su historia en la siguiente fuente: http://books.google.com.mx/books?id=gWYyAQAAMAAJ&print sec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
(Consulta: 23 de noviembre de 2012.)
PARA ANALIZAR
Actividades intermedias
•
• •
•
•
El coro de la Catedral Metropolitana cobraba 22 pesos por cantar una misa.
Los maestros universita- rios cobraban de 200 a 300 pesos anuales.
Una dote matrimo-
nial entre las familias peninsulares o criollas adineradas podía llegar hasta 600 mil pesos.
En las fiestas que ofreció el duque de Linares en la Ciudad de México para celebrar el ascenso de la familia Borbón
al trono de España, se gastaron 4000 pesos en comidas ofrecidas a los asistentes.
El salario de los peones que trabajaban en las haciendas era de dos reales diarios.
Figura 1.17 Colegio de la Santa Cruz.
Al realizar las siguientes actividades, podrás aplicar y evaluar los conocimientos que has rido en el estudio de las primeros tres temas del bloque.
adqui-
Las culturas prehispánicas y conformación del virreinato de la Nueva España 35