Page 33 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 33
MIENTRAS QUE...
En la Nueva España se predicaba la nueva religión católica, en Alemania se expandía la religión luterana provocando una guerra religiosa con los católicos que terminó estableciendo la libertad religiosa para los súbditos de los principados alemanes.
En Francia, Suiza y los Países Bajos se extiende el calvinismo; y en Inglaterra, el rey Enrique VIII desconoce la autoridad del papa y se nombra jefe de la nueva iglesia anglicana. Este movimiento fue conocido como la Reforma religiosa.
En Europa y Asia creció la demanda de metales preciosos ya que el oro y la plata, convertidos en moneda significaban riqueza, como lo estudiaste en tu curso anterior de Historia universal. El deseo de beneficiarse de la explotación de estos metales fue el impulso principal de la emigración española. Dos años después de la Conquista se descubrieron minas de oro en el centro y sur de la colonia.
Entonces se inició la búsqueda de plata que obligó a una organización del tra- bajo muy compleja. Había que detectar las vetas donde se encontraba, construir el tiro y la mina para extraerla y, finalmente, separarla de los otros metales. Alrededor de las minas se construían ciudades y caminos que permitían el abastecimiento de alimentos y materias primas y el transporte de los metales a sus centros de consumo.
La primera sociedad colonial, basada en el tributo y el trabajo forzado de los in- dígenas, fue sustituida, hacia mediados del siglo XVI, por una sociedad que dependía económicamente de las minas de plata. La minería, impulsada
y protegida por la Corona española, se convirtió en la base
de la economía novohispana.
Los indígenas esclavos que habían sido sometidos des-
de antes de la Conquista, fueron la mano de obra de las mi- nas así como los indígenas rebeldes que eran capturados.
A mediados del siglo XVI, el auge minero se detuvo. Los yacimientos del centro y el norte del país empezaron a ago- tarse y los indígenas esclavos escasearon. Para impulsar la búsqueda de nuevas minas, el virrey Antonio de Mendoza (1490-1552), primer virrey de la Nueva España, autorizó la colonización del norte de la Nueva España. Aventureros am- biciosos se lanzaron a la búsqueda de nuevas vetas. La explo- tación de las minas de Zacatecas favoreció el avance hacia la región del norte.
Las autoridades virreinales ordenaron la construcción del
Camino Real de la Plata que unió, con una vía empedrada, la
Ciudad de México con Zacatecas. En el siglo XVII este camino se extendió hasta Nuevo México. Para llevar la plata a Veracruz, donde se embarcaba rumbo a España, se hizo necesaria la apertura de caminos que comunicaron al centro con el sur de la colonia.
La adopción de nuevas técnicas para la extracción y limpieza de la plata y el oro, como la llamada amalgama por mercurio o azogue, multiplicó la producción de estos metales preciosos en el siglo XVII. El auge minero desarrolló el uso genera- lizado de la moneda.
Inmigración española, asiática y africana
A inicios del siglo XVI se realizó la mayor emigración de españoles a la Nueva Espa- ña. A mediados de este siglo se dio una importante reducción ya que muchos emi- graron a Perú, recién conquistado por Pizarro, que parecía más atractivo por el oro y la plata pero, con el descubrimiento de ricas minas en Zacatecas y Taxco, la llega- da de españoles a la Nueva España volvió a crecer.
La mayoría de estos pobladores venía de Andalucía, Castilla y Extremadura.
Figura 1.14 La moneda de plata originaria de la Nueva España fue tan apreciada que inclusive circuló en China.
Las culturas prehispánicas y conformación del virreinato de la Nueva España 33
Las actividades mesoamericanas como la caza,
Figura 1.15
y la pesca, con la conquista se tornaron secundarias puesto que los españoles se enfocaron al trabajo de las minas o a
la cría de ganado, etcétera. Muchos indígenas fueron esclavizados para trabajar en la pesada actividad minera. Muchos morían por el exceso de trabajo.