Page 31 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 31
Esta obligación se mantuvo tres siglos. En los primeros años de la Colonia, los espa- ñoles utilizaron los mecanismos de los mexicas para obligar a los pueblos someti- dos al pago del tributo. De sus códices obtuvieron la información para fijar la cantidad que cada uno debía pagar. Al principio, los tributos se cobraban en especie y en trabajo, pero después empezaron a pagarse con dinero.
La evangelización y la fundación de nuevas ciudades
España, defensora de la fe católica contra la Reforma protestante, encontró en la evangelización (imposición de la religión de los españoles a los indíge- nas) la justificación de la Conquista que se consideró una empresa religiosa.
En el curso del siglo XVI, llegaron a Nueva España religiosos seculares ( que dependen directamente del papa) y regulares (que dependen del superior ge- neral y éste del papa, respectivamente). Frailes regulares como los franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas fundaron misiones en lugares tan apartados como Sonora y las Californias. Los misioneros fueron el instrumento más eficaz de dominación ya que impusieron a los conquistados los valores y creencias predominantes en la Europa católica.
Al llegar a la Nueva España, los misioneros se vieron obligados a aprender
las lenguas indígenas y tradujeron a ellas textos de la tradición europea cristiana.
En su afán de convertir a los indígenas y librarlos de sus creencias, los misione- ros utilizaron diversas estrategias como:
• Proteger a los indígenas de los abusos de los españoles, compartir su modo de vida, educar en la fe católica a los hijos pequeños de los caciques, utilizar pintura, escultura y el teatro para predicar, permitir la práctica de rituales reli- giosos indígenas, como la danza, en el culto católico.
A finales del siglo XVI se logró la conversión al catolicismo de casi toda la po- blación indígena del centro y sur de la Nueva España. La conversión religiosa de los pueblos semi-nómadas del norte fue obra de los franciscanos y los jesuitas y se prolongó hasta principios del siglo XIX. En las misiones de las provincias del norte los frailes construyeron presidios, fortalezas que defendían a los indígenas congrega- dos en los pueblos de los indígenas paganos enemigos y que servían como guarni- ción en caso de un ataque de piratas y enemigos del imperio español.
La llegada continua de nuevos pobladores impulsó la apertura constante de las fronteras de la Nueva España, que cada vez se hacía más grande, y la fundación de nuevas poblaciones que, para consti- tuirse legalmente, instauraban un ayuntamiento o cabildo; autoridad encargada de la administración de las ciudades o villas que realizaba funciones judiciales, administrativas, económicas y militares.
La fundación de nuevas ciudades comenzó en el Golfo de México y se extendió hacia el centro del país, zona de confluencia de rutas comerciales como Puebla de los Ángeles, Valladolid (actual Morelia) y Querétaro, y a las costas del Pacífico, donde se fundaron la Antequera (actual Oaxaca) y Acapulco. Simultáneamente se fun- daron los “reales de minas” en donde se encontraban ricas vetas de plata principalmente. Muchos de estos asentamientos que llegaron hasta Santa Fe, en Nuevo México, se convirtieron en las ciudades más ricas de la colonia; como Guanajuato o Zacatecas.
Los años formativos
La transformación del paisaje: ganadería,
minería y nuevos cultivos
La geografía regional se transformó con la introducción de una flora y fauna muy distintas a las originales y la división de la tierra en grandes extensiones. Ejemplos de
Figura 1.11 Junípero Serra. Fraile franciscano que evange- lizó el norte de lo que hoy es México al ser desterrados los jesuitas.
GLOSARIO
Paganos: nombre dado por los cristianos a los creyentes en religiones anteriores y distintas de la suya.
Las culturas prehispánicas y conformación del virreinato de la Nueva España 31
Figura 1.12 Misión fundada en Alta California por el monje franciscano Junípero Serra. (Imagen tomada de Google)