Page 40 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 40

 Llegada a la madurez
Carácter corporativo de la sociedad
Durante el siglo XVII, la Nueva España vivió cambios profundos en su or- ganización económica, política y social debido al intento de la Corona de centralizar el poder en la persona del rey, sometiendo a quienes, en el siglo anterior, gozaron de cierta autonomía.
CAMBIOS QUE VIVIÓ LA NUEVA ESPAÑA EN LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XVI AL XVII
    Figura 1.21 Cuadro de cas- tas, anónimo, siglo XVIII.
SUJETOS DE
LA HISTORIA
Las castas: Grupo racial que apareció en la Nueva España, como producto de la mezcla de blancos, indígenas, asiáticos y ne- gros. La casta mayoritaria y la más aceptada fue la mestiza, hijos de español con indígena.
Algunos se dedicaron al trabajo artesanal pero la mayoría vivieron en la marginación económi- ca, realizando trabajos temporales.
Su espíritu rebelde, con- trastaba con la docilidad de los indígenas y las excluía del trabajo agrícola y el servicio doméstico. Algunas castas tuvieron nombres muy curiosos como: tente en el aire, ahí te estás o
no te entiendo. Muchos de ellos se integrarían más tarde al ejército insurgente de Hidalgo y Morelos.
Predominio del clero secular, sobre el clero regular. Se extiende el culto a la virgen de Guadalupe.
La autoridad política de los pueblos de indios queda bajo la tutela de las autoridades virreinales.
Desaparecen las encomiendas y en su lugar aparecen las haciendas. Los indígenas se convierten en peones.
Fortalecimiento del poder de los funcionarios reales y debilitamiento del poder de los grandes propietarios.
  Esquema 1.3
 La sociedad novohispana fue multirracial porque estuvo integrada por grupos raciales provenientes de cuatro continentes —Europa, América, Asia y África— dan- do paso a un mestizaje o mezcla de razas o etnias, como ya te mencionamos. Las personas descendientes de esta mezcla recibieron el nombre genérico de castas y fueron la mayoría de la población colonial.
Se calcula que en los siglos XVI y XVII la población total del territorio era de cuatro millones de habitantes. Recuerda cómo decayó la población después de la Conquista y se tuvieron que traer esclavos de África y un poco de Asia para cubrir la falta de mano de obra.
La sociedad novohispana fue muy desigual y separatista. La situación de las personas se determinaba por el nacimiento y la pertenencia a un grupo racial. En la parte superior estaban los españoles o peninsulares que controlaron el comercio, las minas y las tierras más productivas. Además tenían derecho a ocupar cargos pú- blicos en la administración estatal.
Los criollos eran hijos de padres españoles nacidos en Nueva España. Muchos de ellos al heredar las fortunas de sus padres, se dedicaron a derrochar su fortuna. Otros aprovecharon las ventajas de su condición para dedicarse a actividades in- telectuales, artísticas o científicas. Los criollos no podían ocupar altos cargos en la administración virreinal o en el clero. Se buscó de una forma aceptada por los espa- ñoles una limpieza de sangre que se entendió como pureza de raza.
Los indígenas fueron el grupo más numeroso. Se les consideró como a meno- res de edad, por lo que quedaron bajo la tutela del Estado. Fueron la mano de obra barata necesaria para generar riqueza en la Nueva España.
Los negros fueron mano de obra complementaria. Se ocuparon del cultivo de la caña de azúcar y sirvieron en las casas de los aristócratas. La mayoría se quedó en las costas de Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
 40
BLOQUE 1











































































   38   39   40   41   42