Page 42 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 42

4. Las cofradías eran asociaciones religiosas ligadas a los gremios. Se basaba en la asociación de quienes realizaban una misma labor y vivían una hermandad al amparo de los santos patronos a quienes encomendaban sus vidas y sus obras. Organizaban la fiesta religiosa de su santo patrón, construían y sostenían los templos dedicados a él.
5. Losconsulados,comoeldeComerciantesdelaCiudaddeMéxicoqueconociste en un tema anterior.
6. Lasórdenesreligiosas,yatehemoscomentadosobreellas.Teníanreglasespecí- ficas para cada una de ellas y tenían un territorio asignado para ejercer su labor misionera.
Gobiernos locales: cabildos indígenas y ayuntamientos
En la Nueva España, la autoridad política estaba presidida por el monarca español que nunca pisó suelo americano y por ello tuvo que delegar su poder. El último es- labón de esta cadena de mando fueron las autoridades de las ciudades y pueblos. Observa el siguiente esquema:
 VIRREY
MÁXIMA AUTORIDAD. REPRESENTABA AL REY
REAL HACIENDA
Cobraba impuestos y administraba los recursos
CAPITANES GENERALES Autoridad militar de las provincias
ALCALDES MAYORES
Presidían el cabildo en ausencia del gobernador
   REAL AUDIENCIA Encargada de la aplicación de la justicia
GOBERNADORES Autoridad política de las provincias
CORREGIDORES
Encargados del abasto y las obras públicas de las ciudades
      Esquema 1.4 La dificultad de gobernar territorios tan extensos y lejanos de la capital del imperio español creó una burocracia numerosa y poco eficiente en la Nueva España.
En la primera ciudad española en la Nueva España, la Villa Rica de la Vera Cruz —que fundó Hernán Cortés—, se estableció una autoridad municipal o ayuntamien- to que se encargaba de la administración de la población. El ayuntamiento estaba formado por un alcalde y varios concejales. Sus integrantes se elegían entre los ve- cinos de la ciudad de origen español. Esta forma de integrar los gobiernos locales fue una práctica democrática que contrastaba con los rasgos autoritarios del siste- ma político colonial.
Al concluir la conquista se establecieron ayuntamientos en todas las nuevas ciudades. La función principal de las autoridades regionales fue limitar, en nombre del rey, el poder de los encomenderos y otros grupos poderosos que podían tener ambiciones separatistas.
El ayuntamiento tenía un consejo político al que se llamó cabildo, grupo de personas que ejercía la autoridad en un municipio o población. Debido a su origen democrático, el cabildo era la única autoridad de la Nueva España que no dependía directamente del rey. Su función principal era defender los intereses de los habitan- tes de esa localidad frente a la Corona; sin embargo, poco a poco se fue limitando su autonomía. Se permitió a los virreyes designar, por lo menos, a uno de sus inte- grantes y se agregaron los corregidores, funcionarios reales que fiscalizaban la ac- tuación del cabildo pero no tenían derecho de voto.
 42 BLOQUE 1














































































   40   41   42   43   44