Page 82 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 82

SUJETOS DE
LA HISTORIA
En estos subtemas se habla de la sociedad novohis- pana y los grupos que la conformaban. Uno de ellos fue el clero, es decir los religiosos tanto del clero regular como secular que llegaron a adquirir gran poder económico y político. Recuerda que los grupos también son sujetos de la historia.
TIC
—Visita el siguiente sitio web en donde encontrarás diversos recursos sobre la Colonia. Observa un mapa interactivo sobre las rebe- liones indígenas. http://portalacademico. cch.unam.mx/atlas/colonia #prettyPhoto[flash]/5/ (Consulta: 14 de diciembre de 2012)
—Identifica los estados actuales en los que se dan las rebeliones, determina a qué intendencia correspon- día y señala qué zona tuvo mayores conflictos: (Centro, Norte, Sur, Golfo). —Reflexionen en el grupo sobre la relación entre las características naturales y los movimientos sociales.
tribunales para ser juzgados pero a diferencia de los otros grupos, se trataba de un sector no privilegiado que vivía en la pobreza y, por ello, en diversas ocasiones re- currieron a la rebelión como una forma de resistencia.
Tensiones sociales de la ciudad
El descontento social motivado por los fueros y privilegios de algunos grupos, así como por las diferencias económicas entre los propietarios y la mayoría de la po- blación que no poseía nada, propició tensiones sociales y la polarización de dos grupos: uno que vivía con lujos, tenía propiedades y poder mientras que el otro, al que pertenecía la gran mayoría, vivía pobremente, no tenía propiedades y mucho menos poder.
En el periodo que corresponde a este bloque —siglo XVIII—, la mayoría de la población novohispana vivía en las áreas rurales y sólo 10% habitaba en las ciuda- des. A medida que crecía la población muchos habitantes del campo se fueron a las ciudades y se convirtieron en población urbana. En éstas, los españoles y crio- llos eran quienes principalmente conformaban el grupo privilegiado; en tanto que el resto: mestizos, indígenas y castas, pertenecían a las clases bajas urbanas que se dedicaban a las labores que por considerarse de menor categoría no realizaban las clases altas.
En el siglo XVIII se sucedieron una serie de tumultos y asonadas callejeras en di- versas villas y ciudades, para sofocarlas necesitaron movilizar grupos grandes de hombres. El orden colonial dejó en estado de desigualdad a indígenas y castas por lo que estos grupos respondieron con levantamientos en forma violenta que les permitieron cierto grado de negociación con las autoridades. Por ejemplo, en 1767 hubo un levantamiento en Guanajuato con motivo de la expulsión de Jesuitas y en 1766, en la Ciudad de México por los nuevos impuestos a la pólvora y al tabaco.
Por otra parte, también provocaron tensiones sociales, algunos grupos de per- sonas que emigraron a las ciudades y no consiguieron empleo por lo que vivían de la mendicidad y del robo, lo cual provocó que se incrementara la inseguridad, prin- cipalmente en la Ciudad de México.
El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales
Los dueños de las haciendas eran españoles y criollos; algunos las poseían de ma- nera individual aunque también había corporaciones propietarias como las órde- nes religiosas y los colegios jesuitas. Por lo regular, las haciendas estaban a cargo de un administrador que entregaba cuentas a los dueños. La variedad de las hacien- das tenía que ver con las características de la región: las hubo dedicadas al cultivo de caña de azúcar, al cultivo del maguey para extraer el pulque, a la producción de carne, etcétera.
Así describe una hacienda michoacana fray Francisco de Ajofrín (1719-1789) a su llegada a Pátzcuaro, Michoacán. Se trataba del sitio en donde había estado la Hacienda de Jorullo y donde hizo erupción el vol- cán del mismo nombre.
      “Además de la abundancia grande que esta hacienda rendía a su dueño don José Pimentel en granos y semillas, era copiosísima la cosecha de caña dulce para el azúcar, tenida por la mejor de toda la Provincia. Criá- banse en la espesura de los vecinos montes todo género de bestias y animales precisos a la labor y al sustento de los hombres, siendo el pasto
Figura 2.7 Exhacienda Gogorrón, San Luis Potosí. Las haciendas novohispanas contaban con grandes extensiones de tierra en las que se sembraba y, en algunos casos, se criaba ganado.
 82
BLOQUE 2
















































































   80   81   82   83   84