Page 83 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 83

 tan crecido y fresco, que aun el día de hoy se conoce en partes su hermosura. [...] En el sitio principal de Jorullo se había ya fundado un pueblo suficientemente numero- so para los trabajadores, administrador, etc., con una magnífica capilla para decir misa y casa de gran capacidad y conveniencia para el mismo dueño de la hacienda.”
Fuente: Fray Francisco de Ajofrín, Diario del viaje que hizo a la América en el siglo XVIII el P. Fray Francisco de Ajofrín, vol. 2, México, Instituto de Cultura Hispano Mexicano, 1964, V. I, p. 173.
La prosperidad económica del siglo XVIII también se reflejó en las haciendas, ya que su número aumentó considerablemente. En donde antes había tierras des- pobladas, se establecieron haciendas que provocaron cambios en el paisaje. Con frecuencia, sus dueños compraron, rentaron o se apropiaron de tierras de los pue- blos indígenas y de pequeñas propiedades de rancheros. Así lograron extender sus posesiones, pero estas prácticas fueron causa de múltiples problemas y enfrenta- mientos entre los antiguos y los nuevos propietarios. Además, fue éste el inicio de la concentración de la tierra en pocas manos.
La concentración de propiedades, las crisis agrícolas debidas principalmente a sequías y heladas que llevaban a que los productores y comerciantes subieran pre- cios y acapararan los productos; así como la práctica del repartimiento de mercan- cías (que consistía en venderles materias primas a los pueblos indígenas a precios muy altos para después comprarles los productos elaborados a precios bajos, como sucedió con el hilo y las telas) fueron causa de constantes recla-
mos por parte de los indígenas y dieron lugar a conflictos rurales.
Muchos de los habitantes de los pueblos de indígenas dejaron sus comunidades para ir en busca de trabajo a las haciendas cuan- do sus tierras se veían afectadas por las sequías y malas cosechas y, otras veces, por las epidemias y enfermedades que los obligaban a abandonar sus poblados. La explotación del trabajo indígena fue otra causa de reclamo permanente por parte de los trabajadores. En las haciendas se les contrataba como peones, empleados o sir- vientes y, aunque cobraban un salario por las labores que desem- peñaban, generalmente éste era bajo y no alcanzaba para subsistir y mantener a sus familias.
PARA APLICAR
Figura 2.8 Hacendero, Carl Nebel, 1836.
    La desigualdad entre los diferentes grupos sociales produjo diversos problemas que verás más adelante. Por ahora y para cerrar la secuencia didáctica iniciada con el ejercicio de la página 81, vas a trabajar un juego de simulación. La información que necesitas está en la actividad mencionada y puedes consultar el video que muestra varias pinturas de castas para que identifiques desigualdades. http://www.estudiaraprender.com/2011/11/desigualdad-social-y-crisis-politica-en.html ( Consulta: 5 de julio, 2013)
1. El grupo se dividirá en los equipos A y B. Cada participante del equipo A imagina ser un joven que pertenece a uno de los sectores No privilegiados de la Nueva España y al B, le toca imaginar ser un joven que pertenece a un grupo privilegiado.
2. La actividad se realiza de manera individual y consiste en escribir al virrey o al rey explicando quié- nes son, su situación, si alguna de las Reformas Borbónicas les favoreció o no y lo que les gustaría que cambiara en la sociedad.
Para realizarlo es importante ubicarse en el contexto y considerar lo siguiente:
• Señalar el origen del joven elegido, su actividad, y el sector económico y social de la Nueva España en el que participa. Retoma lo que aprendiste con la actividad de la página 81.
Nueva España, desde su consolidación hasta la Independencia 83





















































































   81   82   83   84   85