Page 84 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 84

• Incluir datos relativos al cuándo —fecha del siglo XVIII—; rey o virrey que gobernaba, si está contento con lo que vive en la Nueva España, qué derechos políticos y sociales tiene, de cuáles carece el gru- po al que pertenece, y su pensamiento sobre las Reformas Borbónicas aplicadas hasta ese momento.
3. En parejas revisen las cartas y coméntenlas. El maestro elegirá dos de ellas para compartirlas con el grupo. Juntos, identificarán si las desigualdades persisten o ha habido modificaciones. Presenten una propuesta grupal para erradicar tal situación.
  Figura 2.9 Real de Plata acuñado en la Casa de mo- neda de Potosí (hoy está en Bolivia), colonia española. ¿Qué diferencias observas con las monedas actuales?
SABER MÁS
Las ideas de la Ilustración llegaron por medio de
la literatura francesa
que circulaba de mane-
ra clandestina, ya que la Inquisición prohibió su lec- tura; muchas máximas de este pensamiento y de la Revolución francesa llega- ban en estampas de santos y así se difundían. Muchos criollos las hicieron suyas y más tarde las aplicarían en el movimiento indepen- dentista, como verás en los siguientes temas.
La crisis política
Ideas ilustradas en las posesiones españolas en América
Las colonias españolas en América también fueron receptoras y crea- doras de las ideas ilustradas (no sólo por las Reformas Borbónicas) y fueron principalmente los criollos quienes las recibieron y asimila- ron; con ellas justificaron su rechazo a la extracción de la riqueza ame- ricana por parte de España y reclamaron sus derechos a participar en el gobierno. En la derrota de Trafalgar (1805) que Inglaterra infringió a España como aliada de los franceses, la monarquía española se cuestio- nó cómo obtener recursos para recuperarse. Decretó un nuevo impuesto llamado Real situados en sus colonias, con la idea de utilizar esos recursos para fortificar sus plazas y defender los territorios de Florida y Louisiana. Estas medidas impositivas propiciaron que la Nueva España —que había
sido una próspera colonia— entrara también en bancarrota, situación que se agravó por una crisis agrícola causada por las sequías que se vivieron en esos años.
Los pobladores de las posesiones españolas en América llegaron a un punto de insatisfacción y descontento por la sobreexplotación que habían promovido las Reformas Borbónicas. Como ya sabes, la nueva dinastía había seguido una políti- ca de extracción máxima de recursos, al mismo tiempo que acrecentaba su control sobre el poder virreinal.
En este contexto, las ideas de la Ilustración, las de los colonos de Norteamérica en su lucha por la independencia y de los revolucionarios franceses (ideas propias de la Ilustración y del Liberalismo político, como la soberanía popular, la igualdad y el derecho al sufragio), penetraron entre los criollos cultos de la Nueva España como un modelo a seguir, quienes empezaron a manifestar su descontento por la falta de representatividad en el gobierno colonial ya que veían que las medidas adop- tadas desde la metrópoli no tenían nada que ver con la solución de sus problemas.
Invasión francesa de España
La situación que vivía España se agudizó por la ocupación francesa en 1808. Como recordarás, después de la Revolución francesa, Napoleón Bonaparte (1769-1821) tomó el poder en Francia y se convirtió en emperador. Fue entonces cuando trató de imponerse y controlar toda Europa, lo que agudizó el conflicto con Inglaterra que se oponía a la ambición francesa. Como respuesta, Napoleón declaró el bloqueo conti- nental contra Inglaterra, que consistió en prohibir a los países europeos comerciar con Gran Bretaña, para lo cual debían cerrar sus puertos a las mercancías inglesas.
Recuerda que en tu curso de Historia I se habló de que el reino de Portugal, aliado de Inglaterra, se negó a someterse a Napoleón por lo que éste marchó con su ejército para doblegarlo. A su paso por España se dio cuenta de la crisis política que se vivía en ese país y decidió aprovecharla para ocuparlo también. No fue difícil, pues en España existían problemas económicos y políticos derivados del gobierno del primer ministro y favorito de la reina, Manuel Godoy, quien en realidad ejercía el poder y manipulaba al rey Carlos IV (1748-1819). También existía una rivalidad po- lítica entre el propio rey y su hijo Fernando (1784-1833). El pueblo español, al darse
  84
BLOQUE 2
















































































   82   83   84   85   86