Page 92 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 92

 Figura 2.15 José María Morelos y Pavón fue llamado Siervo de la Nación. Investiga por qué lo llamaron así.
GLOSARIO
Cortes: en algunas mo- narquías las Cortes tenían las funciones del poder legislativo.
Ahí aparecen sus ideas sociales y políticas. Entre las primeras se encontraban el respeto a la religión católica, a la propiedad individual y a la igualdad de todos ante la ley, para lo cual señaló el aumento del jornal del trabajador y la supresión de tributos. A continuación se presenta un fragmento de Los Sentimientos de la Nación que puedes leer para identificar los artículos que presentan el pensamien- to social y político de los insurgentes que terminaría muy diferente al que plan- teara Iturbide en la consumación de la Independencia, como verás más adelante.
El liberalismo español y la Constitución de Cádiz de 1812
Como recordarás, en España, las ideas ilustradas habían llegado casi al mis- mo tiempo que la dinastía de los Borbones por lo que existía un campo propi- cio para la difusión del liberalismo. El liberalismo político es un concepto cuyo uso se inició en los siglos XVII y XVIII. Se basaba en el derecho natural por el cual los hombres nacen libres e iguales sin importar el origen de su nacimiento. Era contrario al poder absoluto del Estado y a cualquier privilegio político y social.
Consagraba los principios de libertad de pensamiento y de culto. Para el cum- plimiento de los derechos consideraba la existencia de una ley igual para todos, por lo que el Constitucionalismo fue elemento y consecuencia del Liberalismo. El Liberalismo también podía ser económico cuando se manifestaba por la libertad de comercio, entre otras cosas.
A la llegada del ejército napoleónico había en España grupos de liberales que buscaban limitar el poder de los reyes absolutos, modernizar el imperio y defender el constitucionalismo. Para alcanzar estos propósitos plantearon la necesidad de una constitución en donde se plasmaran los derechos y obligaciones de los espa- ñoles y los principios de soberanía popular y división de poderes. La oportunidad para poder realizar sus ideas la tuvieron cuando se impuso a José Bonaparte en el trono español y se formó la Junta Suprema que convocó a Cortes para redactar una Constitución. Los liberales españoles tuvieron una tarea difícil ya que, en medio de las guerrillas que combatían al gobierno usurpador, se enfrentaron a los sectores más tradicionales de la nobleza que querían la restauración de la monarquía de Fernando VII y de sus privilegios tal cual.
El liberalismo de los españoles se expresó en las Cortes de Cádiz, encargadas de redactar la Constitución. Estuvieron conformadas por representantes tanto de la península como de América, por lo que en la Nueva España se convocó a elecciones para nombrar a los diputados que asistirían a ellas. Los representantes de las colo- nias fueron una minoría frente a los de la metrópoli.
En general, los diputados electos eran liberales y se reunieron en Cádiz en 1810 en donde se proclamó la llamada Constitución de Cádiz de 1812. Entre sus principios están: limitar el poder absoluto de los reyes al establecer claramente lo que podía o no hacer el monarca; restringir los fueros y privilegios del clero y la nobleza, establecer la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; reconocer la libertad de expre- sión y de prensa (no la de culto); se suprimió el Tribunal de la Santa Inquisición. Con estos principios la monarquía absoluta pretendió ser sustituida por la constitucional.
Con respecto a la Nueva España, los habitantes serían considerados ciudadanos y se abolía la esclavitud; se limitó el poder del representante del rey, o sea del virrey, se suprimieron las alcabalas, se reconocieron los ayuntamientos constitucionales (éstos se elegirían cada año mediante el voto de los ciudadanos, en las poblaciones con más de mil habitantes). Además, el territorio novohispano quedó dividido en diputaciones provinciales que sustituyeron a las intendencias. En cada una de ellas gobernaba un jefe político y diputados electos por los ciudadanos que debían vigi- lar el cumplimiento de las leyes y administrar los recursos de la provincia.
Aunque la Constitución de Cádiz se promulgó el 19 de marzo de 1812 y fue ju- rada por el virrey de la Nueva España, muy pronto se convirtió en letra muerta, por lo que los criollos independentistas siguieron luchando por el liberalismo manifes- tado en ésta y los ideales de esta corte.
    92
BLOQUE 2





















































































   90   91   92   93   94