Page 93 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 93

 LO LEÍ EN...
  Constitución de Cádiz
“Artículo 1 La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Artículo 2 La Nación española es libre e independiente y no es, ni puede ser, patrimonio de ninguna familia ni persona.
Artículo 3 La soberanía reside esencialmente en la Nación y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Artículo 4 La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propie- dad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen (...).
Artículo 10 El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes (...).
Artículo 12 La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera (...).
Artículo 13 El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.
Artículo 14 El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria.” Tena Ramírez, Leyes fundamentales de México 1808-1997, México, Porrúa, 1997.
 Resistencia y guerra de guerrillas
Algunos historiadores han dividido el movimiento de Independencia en cua- tro etapas para estudiarlo con base en elementos comunes que las caracteri- zan: la primera la llaman de inicio con Hidalgo, la segunda de organización con Morelos, la tercera de resistencia y guerrillas y la cuarta de consumación. Esta explicación puede ayudarte a comprender mejor los contenidos de este subte- ma: Resistencia y guerra de guerrillas.
Después de la muerte de Morelos en 1815, la lucha por la Independencia decayó y sólo quedaron algunos brotes insurgentes sin coordinación. Calleja acometió contra los insurgentes sin piedad alguna. Su crueldad y los años de lucha llevaron a muchos a aceptar el indulto que ofreció el virrey Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza (1754-1835). Parecía que el movimiento dejaba de tener fuer- za cuando tuvo un repunte en 1817, con la llegada del español liberal Francisco Javier Mina (1789-1817), quien pensaba que la mejor manera de luchar contra el absolutismo real de Fernando VII era hacerlo por la libertad de las colonias en América. Zarpó de Inglaterra, desembarcó en Tamaulipas y después de una in- cursión relámpago en la que obtuvo varias victorias fue derrotado, apresado y fusilado a los pocos meses de su llegada.
Para el año de 1818 sólo existían algunas guerrillas revolucionarias que conti- nuaban sosteniendo al movimiento. Se trataba de unos cuantos guerrilleros en las montañas del sur, entre ellos, Vicente Ramón Guerrero Saldaña (1782-1831). Su co- nocimiento de la zona y la estrategia le permitieron a este insurgente mantener vi- vos los ideales de independencia.
Vuelta al absolutismo y restauración liberal
En 1814 regresó Fernando VII a ocupar el trono español debido a que Napoleón fue derrotado, hecho prisionero por los ingleses y enviado al exilio. Las monarquías en las cuales el emperador francés había impuesto como soberanos a sus familia- res también cayeron; entre ellas, la de José Bonaparte. El rey Fernando VII recupe- ró su libertad y pudo volver a España pero no fue sensible a los cambios que ha- bían ocurrido y restauró el absolutismo, con lo que desconoció la Constitución de Cádiz.
Figura 2.16 Vicente Guerrero fue un político y militar mexi- cano, militante y líder de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México. Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.
 Nueva España, desde su consolidación hasta la Independencia 93

















































































   91   92   93   94   95