Page 95 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 95

 PARA APLICAR
  1. Organicen un juicio contra el movimiento insurgente y sus dirigentes. Para ello, asignen los papeles a representar.
2. El juez (puede ser el maestro; el fiscal que pruebe las acusaciones en contra de los insurgentes; dos abogados defensores; los testigos que consideren necesarios (de cargo y descargo).
3. El resto del grupo se divide en dos equipos uno a favor y otro en contra del movimiento insurgente con la tarea de seleccionar información que sirva para justificar con argumentos reales y hechos his- tóricos las acusaciones (desobediencia al rey, a las autoridades legalmente constituidas; ataque a la Iglesia; desorden público; daño a las propiedades, etcétera); el actuar de los insurgentes ya sea a fa- vor o en contra durante las etapas de inicio, organización y guerrillas. La información será utilizada por los personajes que participen.
4. El juez decide si es culpable o inocente según las pruebas y argumentos presentados y el grupo co- mentará si la actividad les permitió profundizar en el aprendizaje de este proceso y por qué.
 Arte y cultura
Del Barroco al Neoclásico
Recuerda que en tu curso de Historia I se mencionó que el Barroco surgió a principios del siglo XVII en Italia y de ahí se difundió a casi todos los países de Europa. España lo introdujo en América, donde adquirió características particulares. El Barroco se manifestó en la arquitectura, pintura, escultura, música, literatura y hasta en la comida (mole). Esta corriente conservó las formas propias del Renacimiento, pero las modificó para hacerlas más flexibles e imprimirles una movilidad y un sentimiento desbordante. En términos generales, se refiere a profusión de ornamentación. Véase las características del arte Barroco en la arquitectura.
     Figura 2.19 Las columnas salomónicas presentan un fuste que se tuerce, como puedes ver en el dibujo. Entre los edificios que usaron esta columna está la facha- da del templo de San Agustín, en la Ciudad de México, y la del templo que hoy es catedral de Zacatecas.
Figura 2.20 La pilastra estípite fue represen- tativa de la modalidad del barroco churrigueresco; hay pilastras estípite en el Retablo de los Reyes
y las fachadas del Sagrario Metropolitano de la Catedral de México.
GLOSARIO
Columnas salomóni- cas: columna que se ca- racteriza por tener el fuste o cuerpo principal retorcido de forma helicoidal o ser- pentina como la ves en la fig. 2.19.
Pilastras estípites: en arquitectura se trata de una columna cuadrangu- lar en forma de pirámide truncada e invertida como la puedes observar en la fig. 2.20.
Nueva España, desde su consolidación hasta la Independencia 95




















































































   93   94   95   96   97