Page 96 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 96
TIC
Otras manifestaciones artísticas de la Nueva España en las que influyó el Barroco fueron la pintura y la escultura. El Barroco influyó para que las re- presentaciones tuvieran movimiento y contrastes de luces y sombras. Se puso especial énfasis en
el color y en la expresión de sentimientos en los rostros y actitudes. Pintores destacados del siglo XVIII fueron José de Ibarra y Miguel Cabrera. También la literatura barroca se expresó desde el siglo XVII caracterizado por el uso de adjetivos, las palabras re- buscadas y el uso excesivo de las metáforas.
GLOSARIO
Entablamentos: con- junto de piezas que están sobre las columnas, como las cornisas y los frisos.
Cornisas: elemento ar- quitectónico que corona la columna con molduras que sirven de remate.
Metáfora: alegoría en que unas palabras se to- man en sentido literal y otras en sentido figurado.
El estilo Barroco manifestó de manera natural la prosperidad de la Nueva España; se construyeron iglesias como las catedrales de Oaxaca y Valladolid (hoy Morelia) que son de este estilo; junto con las iglesias también se levantaron edificios barrocos que sirvieron de asiento a las autorida- des civiles, son un ejemplo, los palacios de gobierno de la Ciudad de México y de Guadalajara; también las casas donde ha- bitaban los españoles más ricos, como el Palacio de Iturbide y los centros de edu- cación como el Colegio de San Ildefonso, para jóvenes y los colegios de las Vizcaínas y de la Enseñanza, para niñas.
Figura 2.21 Casa del Alfeñique, Puebla. Ejemplo del Barroco en el siglo XVIII. Su fachada está revestida de tres materiales: yesería, ladrillo y azulejos y decía que parecía turrón. Desde 1926 es Museo del Estado.
PARA COMPRENDER
Investiga en la biblioteca de tu escuela o en Internet la relación que existe entre el movimiento denominado Contrarreforma y el Arte Barroco ¿que pretendía transmitir? Observa la imagen que se encuentra al inicio del bloque y tómala como base para iniciar tu reflexión.
La importancia del Barroco en el arte novohispano abarcó arquitectura, pintura, mú- sica y literatura. Sin embargo, hacia finales del siglo XVIII surgió un nuevo estilo ar- tístico en Europa y que llegó a América: el Neoclásico. La recién fundada Academia de Bellas Artes de San Carlos propició su difusión. A diferencia del Barroco que estaba caracterizado por la gran cantidad de formas ornamentales, los contras- tes de luces y sombras y el movimiento, el Neoclásico fue un estilo artístico que se inspiró en el arte antiguo de Grecia y Roma y en el del Renacimiento, por lo que abandonó los excesos; sus líneas fueron rectas y en la arquitectura se emplearon co- lumnas clásicas, entablamentos, cornisas y frontones que recuerdan a los templos griegos. Edificios representativos de este estilo son el Palacio de Minería del arqui- tecto y escultor Manuel Tolsá y Sarrión (1757-1825); en la Ciudad de México y el tem-
El Palacio de Minería en la Ciudad de México. Construcción neoclásica del siglo XVIII. Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español Manuel Tolsá. Su construcción explica la importancia de las instituciones académicas para los gobiernos ilustrados.
plo del Carmen, del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras (1745-1833), en Celaya, Guanajuato.
La escultura neoclásica también se inspiró en el arte griego y romano; destaca por su proporción y equilibrio. Como ejemplo, sobresale la estatua de Carlos IV que está en la Ciudad de México que cono- cemos como El caballito, cuyo autor fue Manuel Tolsá.
La pintura de esta época se basó en un dibujo preciso y definido, y los modelos se copiaron del natural. Entre los pintores neoclásicos que traba- jaron en la Nueva España estuvo el español Rafael Jimeno y Planes (1759-1825) que fue maestro en la Academia de San Carlos. Él pintó el techo de la capi-
lla del Colegio de Minería con el tema de El milagro del Pocito; otra de sus obras es el Retrato de Manuel Tolsá.
Figura 2.22
96 BLOQUE 2