Page 4 - PORTFOLIO MARINA ZARAGOZA TERUEL
P. 4

REFLEXIÓN SOBRE LO QUE HE APRENDIDO SOBRE EL LIDERAZGO:
El liderazgo escolar es uno de los factores claves para el desarrollo de una educación de calidad. En la dirección del centro es de donde recae el máximo liderazgo, pero no debemos olvidar que todas las personas tenemos capacidad de ejercerlo y que en las organizaciones eficaces existen multiplicidad de liderazgos cohesionados y colaborativos.
Para que la organización del centro funcione adecuadamente se requiere que el líder sea capaz de lograr la armonía, coordinación y estabilidad en las relaciones y acciones de los elementos personales que integran la comunidad educativa. Para ello debe fomentar la participación, la motivación, el compromiso compartido y el consenso de los elementos personales que coordina y dirige.
Existen varios tipos de liderazgo:
• Autoritario: sin considerar la opinión de los miembros de su grupo de trabajo, impone su criterio mediante órdenes que no admiten discusión.
• Laissez- faire: Delegando todas sus responsabilidades en los demás miembros del grupo sin dar instrucciones concretas ni tomar decisiones, lo que provoca un clima de confusión, complicaciones y desorganización en la realización del trabajo.
• Democrático: Concentrando toda la atención en las actitudes e intereses del grupo de trabajo sin perder de vista los objetivos comunes, para lograr la armonía.
• Compartido y contributivo: se distribuyen oportunidades de ejercer liderazgo entre los miembros de la Comunidad Educativa pero con responsabilidades y con el compromiso de contribuir continuamente a la mejora.
Actualmente se entiende el liderazgo desde una perspectiva simbólica o cultural, considerando líder de la escuela al/a la director/a. La idea cultural de liderazgo se entiende dentro de una organización que no sólo considera los aspectos formales de ésta, estructura, organigrama, sino que tiene en cuenta las creencias, los significados, etc. de las personas que la integran. Se establece a partir de las características de los sujetos, de su experiencia, de sus conocimientos sobre la materia, de sus destrezas de comunicación, etc. Este poder no es reconocido explícitamente por la organización, pero constituye una referencia siempre presente de la conducta de los miembros.


























































































   2   3   4   5   6