Page 59 - Manual del Estudiante y sus Padres SS2019
P. 59
EVALUACIÓN EXÁMENES
Evaluamos frecuentemente el rendimiento de nuestros programas y el dominio de los temas cubiertos por los alumnos. De primero a tercer grado no se les anuncia las fechas de exámenes (excepto los dictados semanales de inglés y español y los de estudios sociales en tercer grado) pues en estos niveles las evaluaciones son formativas, lo que evaluamos es lo aprendido en clase. Para alumnos que lo necesiten, sus padres pueden pedir al profesor que les notifique la fecha de otros exámenes con anterioridad.
A partir de tercer grado, nuestro programa de estudios sociales requiere una metodología más tradicional. Ya empiezan exámenes para los que el alumno debe prepararse (incluso memorizando) estudiando en la casa. En Cuarto Grado B, ya deben estudiar en su casa, de su libro o apuntes, para los exámenes de ciencias. Progresivamente, los alumnos van asumiendo la responsabilidad de su preparación en las demás materias. De quinto en adelante, nuestra pedagogía se vuelve cada vez más tradicional. Se pasan "quizzes" aún sin anunciarlos y hay exámenes frecuentes. En estos niveles, el trabajo en el hogar es condición indispensable para el aprendizaje, por lo que el repaso diario en cada materia debe ser realizado con esmero.
En la secundaria, generalmente hay pruebas durante la semana y exámenes al final de una unidad. Cuando por ausencia justificada un alumno no ha presentado un examen, el profesor respectivo tiene la facultad de decidir si le pide reponerlo, en ocasiones solo para ver si ha aprendido la materia y, según la necesidad, también para calificarlo. Puede entregarle una prueba diferente o, si es la misma, calificarlo sobre un total menor dado que ya pudo haber obtenido de sus compañeros información sobre las preguntas. En secundaria se ha asignado el viernes después de escuela para las reposiciones. Puede haber oportunidades en que el estudiante lo haga en el periodo de consultoría del profesor, siempre y cuando no intervenga con la asistencia a los alumnos que se quedan en consulta.
En “high School”, un examen final del semestre incluye el contenido de todo el semestre y aporta 20% a la calificación final del semestre. Estos exámenes no se pueden anteponer ni posponer a las fechas asignadas; el alumno que no está para tomarlos debe hacerlo en las fechas de reposición.
SISTEMA DE CALIFICACIONES
Montessori
Los padres reciben un reporte del progreso de sus hijos dos veces al año, a medio semestre (en Montessori 1 un informe al final del semestre). Distribuimos los reportes durante todo el día en la fecha de entrega de notas anunciado en el calendario. Pueden presentarse directamente o con cita previa, en cuyo caso tienen prioridad. Quienes no lo retiraron, deben solicitar por escrito que se lo mandemos con el niño, nunca con antelación a la fecha de entrega y ya sin entrevista.
59
Manual del Estudiante y sus Padres 2019