Page 60 - Manual del Estudiante y sus Padres SS2019
P. 60
Preparatoria
El rendimiento del estudiante se reporta formalmente dos veces al año, al final de cada semestre. Los padres recogen la "Nota" en la fecha que apunta el calendario. Pueden hacer cita con el profesor con antelación o esperar su turno según lleguen.
Primaria y secundaria
Los estudiantes reciben a medio semestre (cada nueve o diez semanas) sus calificaciones bimestrales. Los alumnos llevarán sus notas al hogar a las 12:05 pm (generalmente un miércoles definido en el calendario) excepto quienes tienen calificaciones menores de 70% o tienen saldos pendientes. Estos padres deben recogerlas personalmente en la tarde de la entrega. Los profesores estarán disponibles para entrevistas con todos los padres y entrega de notas a quienes no las recibieron en la tarde. Pueden hacer cita con el profesor con antelación o llegar y esperar su turno.
Al final de cada semestre, los alumnos ya están en vacaciones cuando se entregan "Notas", por lo que las reuniones son en la mañana o en la tarde de un día anunciado en el calendario. Si no las recogen, deberán esperar a que la escuela vuelva a abrir para el siguiente semestre.
Las citas con los profesores son muy recomendables. Padres y alumnos de cuarto grado en adelante pueden conocer los promedios por medio del PowerSchool, pero los números no transmiten apreciaciones que contribuyen muy bien a la formación del alumno. Antes de cuarto grado, es improcedente abrir el acceso a PowerSchool a padres o alumnos pues las calificaciones no son numéricas; las evaluaciones son más cualitativas que cuantitativas, y pueden llevar a conclusiones erróneas.
Solo en secundaria
Reportes de progreso: Los estudiantes de secundaria (de 6o a 12o), reciben un reporte sobre su progreso a la mitad del bimestre que no se les pide devolver firmado pues nos interesa que ellos mismos asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje y, consecuentemente, su destino. Pero algunos padres gustan de compartir las experiencias de sus hijos, por lo que se los pueden pedir cuando anunciamos la fecha de entrega en Connect. El reporte de progreso no lleva promedio de conducta pero el orientador respectivo se encargará de notificar a los padres de los alumnos que necesitan modificación de actitudes. Los padres pueden contactar a sus respectivos orientadores para pedir más información.
Exámenes semestrales en “high school”: La nota final de cada materia se obtiene de un promedio de los dos bimestres que tiene un peso de 80% y el examen final de 20%. Para la calificación bimestral, los docentes asignan el peso a las distintas asignaciones (exámenes, pruebas cortas, tareas, trabajo de clase) para obtener el promedio final. Existe la flexibilidad necesaria en este aspecto para que cada docente establezca estos porcentajes según mejor convenga al buen desarrollo del aprendizaje, tomando en cuenta el interés de los estudiantes. Asimismo, es prerrogativa del profesor decidir si permiten a algunos alumnos eximirse del examen semestral. Si el profesor decide eximir, el alumno debe tener un 91% de promedio semestral para obtener este beneficio.
60
Manual del Estudiante y sus Padres 2019