Page 62 - Manual del Estudiante y sus Padres SS2019
P. 62
RETENCIÓN
De acuerdo con el MEP, el estudiante que aplaza (con promedios menores de 70%) en más de tres materias se retiene en su presente nivel. A un estudiante que reprueba una segunda vez se le recomendará buscar otra alternativa educativa más acorde con sus necesidades. No podrá repetir dos veces en Blue Valley.
En primaria, aunque la norma oficial es que se retiene a un alumno que no ha aprobado con C ó 70% de promedio anual más de tres materias, en Blue Valley no es ésta la única condición. En unión a los padres y con la opinión de especialistas, se puede decidir retener a un alumno que ha aprobado sus materias, si las dificultades de rendimiento son tales que le están causando perjuicio notorio.
En secundaria, el estudiante que tiene menos de 70% de promedio en conducta, aplaza todas las materias cuyo promedio sea menor de 80% (ver en p 71 deducciones en la calificación de conducta). En caso de que su promedio semestral en las asignaturas académicas fuera igual o superior a 80%, estará obligado a realizar un programa de acciones explícitas de interés institucional o comunal, y su promoción final estará sujeta a su cabal y verificable cumplimiento.
Tampoco puede un alumno ganar el año si tiene un 15% de ausencias injustificadas. Es indispensable asistir a lecciones cada uno de los días lectivos y fiestas patrias de asistencia obligatoria. (Permiso para retiro de lecciones en p 99).
Excepciones en secundaria
En casos excepcionales (una enfermedad grave, por ejemplo) un estudiante que no alcanza el promedio mínimo de 70% en una o dos materias puede pasar al siguiente semestre con matrícula condicionada. Esta condición implica que el estudiante no tiene el beneficio de prueba de reposición si falla otra vez la materia. Además, el promedio del siguiente semestre debe estar lo suficientemente alto para que promedie 70% con la calificación por la cual reprobó la materia inicialmente. De no ser así, será necesario que repita el semestre.
REPOSICIÓN DE EXÁMENES
Las pruebas o exámenes que no se toman durante una ausencia justificada no pueden afectar negativamente la nota del estudiante. Los padres deben organizar que un compañero del alumno ausente le recoja el material y anote la materia que necesitará para preparase para las pruebas que debe reponer, cuando el profesor así lo decide.
Los profesores decidirán sus propias normas internas; tienen autonomía en estas decisiones pues dependen de su estilo didáctico. Por ejemplo:
A. Hay quienes asignan solo dos exámenes al bimestre, por lo que no pueden permitir perder una de esas notas.
B. Algunos profesores tienen por norma permitir a los alumnos descartar una de las pruebas para que no cuente para el promedio; esto lo podrían aplicar a la prueba que no presentaron. Le advierten al alumno manejar con cuidado este beneficio pues no tendrán la opción una segunda vez, en cuyo caso recibirán un 40% que entrará al promedio.
62
Manual del Estudiante y sus Padres 2019