Page 64 - Manual del Estudiante y sus Padres SS2019
P. 64
NORMAS Y REGLAMENTO DERECHOS EN BLUE VALLEY
Nuestros alumnos saben que tienen derechos basados en valores explícitos en la Declaración de los Derechos de los Niños por las Naciones Unidas. Todos los alumnos tienen derecho a recibir nuestros servicios en igualdad de condiciones que sus compañeros y a esperar que se tomen en cuenta sus dificultades de aprendizaje en las expectativas de rendimiento. Les manifestamos nuestro respeto demostrándoles constantemente amor y consideración. Es este amor lo que nos lleva no sólo a instruirlos sino a corregirlos y a orientarlos en situaciones equívocas. Es su derecho y nuestro deber. Sus faltas se considerarán errores y no delitos (un error no es una falta a menos que se manifieste desinterés corregirlo). Deben saber que para corregirse es indispensable reconocer el error (“inner locus of control”); si achacan la falta a otras personas o situaciones (“outer locus of control) no encontrarán razón para corregirlas.
Congruente con la filosofía del colegio de respeto al individuo, a los alumnos se les cree su versión, pero no deben buscar excusas para su acción. Cuando sienten que se comete una injusticia, tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y defender actitudes en que perciben haber sido malinterpretados, pero para hacerlo no deben impedir el desarrollo de las lecciones con argumentaciones. Esperarán a que el profesor les pueda dedicar un tiempo en privado y con educación y comedimiento expresarán sus puntos de vista. No deben presentar argumentos para desviar su responsabilidad ni mentir (u ocultar la verdad o parte de la verdad) sobre el asunto. El primer paso para la modificación de conducta es reconocer el error; luego apechugar con las consecuencias de las propias acciones. Salirse de las normas de urbanidad cancela el derecho de las partes a la defensa de su tesis. Si se hiciera necesario considerar otros puntos de vista para la resolución del problema, pueden procurar la intervención de personeros del Departamento de Vida Estudiantil para dirimir las diferencias.
UBICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN CLASES PARALELAS
En niveles para los cuales hay mayor demanda, temporalmente recargamos el número de alumnos definido como óptimo para poder posteriormente duplicar el nivel. Inicialmente quedan dos clases pequeñas que eventualmente llegan al tamaño preferido. Los estudiantes aprecian tener más alternativas sociales en un mayor grupo de compañeros; la duplicación permite a los orientadores y administración distribuir los alumnos a mayor conveniencia del grupo.
Hemos establecido la siguiente política con respecto a la ubicación de los estudiantes en los dos grupos del mismo nivel:
1. Laasignacióndelosalumnossehaceadiscrecióndeladireccióndelaescuela.
2. Cadasemestre,unequipointerdisciplinario,queincluyeprofesores,consejerosydirectoras,
realiza importantes reuniones de análisis de la re-ubicación de los alumnos.
3. Enuncuidadosoanálisis,elequipotomaencuenta(noexclusivamente)criterioscomoedad,
género, rendimiento académico, informes de orientación y amistades constructivas o no-
constructivas.
4. Normalmente,lasubicacionesresultantesnoquedansujetasacambios.
5. Lasreunionespararevisartransferenciasexcepcionalmentenecesariasserealizan
semestralmente.
64
Manual del Estudiante y sus Padres 2019