Page 66 - Manual del Estudiante y sus Padres SS2019
P. 66

RUTINAS
Se han definido tres aspectos básicos para el eficiente desarrollo de las actividades que contribuyen al feliz logro de nuestros objetivos:
1. elcomportamientoenclaseyenlaescuela 2. lapuntualidad
3. lastareas
Comportamiento en la escuela y en el aula
El estudiante contribuirá dentro del aula a un ambiente conducente al aprendizaje, participando en las actividades y discusiones y evitando la distracción propia o la de sus compañeros. En cada clase, los estudiantes y profesores definen las normas que van a guiar sus interacciones y las compensaciones para un buen comportamiento, consistentes con la filosofía del colegio. Profesores y alumnos ejemplares son los mejores modelos.
El profesor ayudará al alumno cuando se desvíe de este comportamiento llamándole la atención, apuntando su nombre en la pizarra, cambiándolo de sitio para aislarlo del grupo o, en secundaria, reportándolo a detención del mediodía (LBD por Lunch Break Detention).
Si las interrupciones continúan, el profesor puede enviarlo directamente al orientador respectivo, para poder continuar su lección con tranquilidad. El orientador se involucrará y podría decidir retener consigo al alumno. Cuando el profesor disponga del tiempo, los tres se reunirán para analizar la situación y definir las consecuencias.
Además del comportamiento que altera la armonía de la clase, otras faltas justifican referir a un estudiante a orientación. El orientador respectivo lleva control de las referencias y sus consecuencias, pues su acumulación conduce a la aplicación del proceso disciplinario.
El profesor es el responsable de la disciplina en el aula y tiene la potestad de intervenir en la modificación de la conducta del estudiante. Para el efecto, registra las faltas leves a medida que se van presentando de manera que se reflejen en la nota de conducta en su curso que reporta para el promedio bimestral del alumno. Varias faltas leves se tornarán en una falta grave con las debidas consecuencias según el proceso disciplinario.
Se incluyen como faltas leves
Las mismas reglas que en la escuela aplican para conducta inadecuada en el bus.
• ignorar indicaciones triviales del profesor u otros adultos responsables.
• agresividad pasiva: no incluir a un compañero o influir para que no lo incluyan.
• ridiculizar a los demás.
• brusquedad en el trato.
• hablar con lenguaje inadecuado o en voz muy alta.
• ingerir sin permiso comida o bebida en las aulas.
• llegar menos de diez minutos tarde a las lecciones.
• correr en los corredores.
66
Manual del Estudiante y sus Padres 2019













































































   64   65   66   67   68