Page 67 - Manual del Estudiante y sus Padres SS2019
P. 67

• mentir o tratar de "soplar" o copiar en tareas y exámenes.
• daños menores al equipo o al material (tomando “prestado”, ensuciando, rompiendo).
• no presentarse pulcramente ataviado, e.g. uniforme incompleto, aretes o pelo muy largo
en los hombres (que sobrepase el cuello de la camisa o en secundaria que no esté
recogido) o pelo desaliñado en las mujeres.
• entrar en áreas “fuera de límites” (sitios de construcción, zonas de acceso restringido)
• (aplican).
Varias faltas leves se tornan en falta grave y el estudiante inicia el Proceso Disciplinario.
Puntualidad
El alumno que entra en la clase después de las siete y veinte en punto, hora oficial, llegó tarde e interrumpe la lección que los que son puntuales tienen derecho a disfrutar plenamente. El timbre suena a las 7:17 am para advertir a padres y alumnos que deben ingresar a las instalaciones antes de ese momento para poder llegar a clases a tiempo. El profesor cierra la puerta de su aula a las 7:20 am en punto y no permite más ingresos. El alumno que no está en su asiento al timbre de las 7:20:
• En primaria, una vez que ha empezado el DEAR a las 7:20 am, debe permanecer fuera del aula con una profesora y leer durante los minutos restantes de esta lectura silenciosa. La maestra reporta las llegadas tardías a la secretaria, quien las anota en su registro. Durante el día el timbre no gobierna las transiciones de los alumnos para que los profesores tengan la flexibilidad de capitalizar en el interés de los alumnos. Por lo tanto, los profesores o los estudiantes deben asumir la responsabilidad de acatar los momentos de inicio de lecciones.
• En secundaria, debe pasar directamente a Vida Estudiantil y auto-incluirse en el cuaderno de tardías anotando su nombre y hora de entrada, tras lo cual la secretaria le pone el sello en su muñeca con el cual el profesor le permite ingresar al aula. Los alumnos anotados en los registros tienen llegada tardía injustificada. Portar una razonable justificación escrita evita la inclusión en el registro. Si la presentan al día siguiente, y es aceptable, se anula la inclusión.
Los alumnos frecuentemente cambian de aula al terminar la lección. El timbre suena tres minutos antes de que empiece la otra clase (y en punto al inicio de recreo o almuerzo). Los alumnos deben apresurarse pues tienen dos minutos para llegar al otro recinto, que puede estar distante. Los profesores pueden dar hasta dos minutos más después del timbre; el alumno que llega después permanecerá fuera para no interrumpir pero tratará de seguir la lección desde allí. Los profesores reportarán al orientador respectivo a los alumnos cuyas llegadas tardías son repetitivas. Como todas las faltas leves, los atrasos se convierten en ofensas serias cuando son consuetudinarios.
En primaria, cuatro llegadas tardías injustificadas a la hora de entrada en la mañana convocarán a detención de 6:50 a 7:20 am. En secundaria, a la cuarta vez que el estudiante llega tarde al primer periodo de la mañana pierde un punto en la nota final de conducta para ese bimestre. Si la tardía es de cinco minutos o menos vale como una vez; entre cinco y diez minutos tarde vale como dos veces; hasta quince minutos tarde vale como tres veces; y quince minutos o más cuenta como cuatro tardías y en ese momento pierde el punto.
67
Manual del Estudiante y sus Padres 2019



















































































   65   66   67   68   69