Page 69 - Manual del Estudiante y sus Padres SS2019
P. 69
Copiar "Hacer Trampa"
Los alumnos deben comprender el interés del profesor de evaluar y corregir el producto original de cada alumno para poder guiar el aprendizaje. Por consiguiente, nuestra expectativa es que los estudiantes se conduzcan honorablemente. Si se comprueba que una tarea es copiada, recibe un uno (1). El alumno que copia de un “forro”, o de su compañero, recibe también uno (1) en la prueba o examen. El alumno que permite que le copien de su tarea o de un examen recibe un 50 en la asignación. Estos trabajos con su respectiva calificación sí deben ser firmados por los padres. El estudiante entrará al paso correspondiente del Proceso Disciplinario
Plagio o trampa cibernética (cyber-cheating)
Para los estudiantes es fácil localizar en centros de Internet ensayos sobre su tema de investigación o estudio y es muy importante que conozcan que lo siguiente constituye plagio:
• tomar un documento en su totalidad y presentarlo como una asignación propia.
• presentar un documento bajado, aunque se le hayan cambiado algunas frases palabras
(muy fácil con la ayuda del tesauro)
• compaginar párrafos de diferentes documentos (corte y pegue) sin un esfuerzo
considerable por incluir contribuciones propias ni un reconocimiento al autor.
Deben entender que las universidades toman el plagio como una ofensa muy seria y muchas
no dudan en considerarlo motivo de expulsión. Los alumnos por supuesto que deben utilizar la Internet como fuente de investigación, pero siempre deben dar crédito de autor a las ideas que citan de tal manera que el profesor pueda consultar la fuente. Las citas textuales deben señalarse como tal en pie de página. Al utilizar la Internet, como cualquier otra fuente, el estudiante debe demostrar su capacidad de analizar, sintetizar y defender su posición con respecto al tema de estudio (ver sección anterior).
RETIRO DE LA INSTITUCIÓN COMO MEDIDA PRECAUTORIA
En casos excepcionales en los que la presencia del estudiante en la institución altere el orden en forma muy grave o ponga en peligro la integridad física de algún miembro de la comunidad escolar, el director de la institución podrá, como medida precautoria, ordenar la suspensión externa inmediata hasta por diez días lectivos, en tanto se realiza la investigación y se concede el derecho de defensa al estudiante.
69
Manual del Estudiante y sus Padres 2019