Page 3 - Periodico_ATEFUER
P. 3
LA PLACA DE YESO LAMINADO REVOLUCIONA EL SECTOR DE LAS REFORMAS
3
¿Por qué el Sistema de Placa de Yeso Laminado (PYL) es la opción más interesante para una reforma o reha- bilitación?
Los motivos son múltiples. Desde las excelentes prestaciones acústicas y térmicas de los sistemas, pasando por la rapidez y sencillez de la instalación, su baja generación de residuos, el hecho de que la instalación sea en seco e industrializada, hasta la baja masa en comparación con los sistemas tradicio- nales, hacen de la placa de yeso lami- nado o pladur la opción perfecta a la hora de realizar una reforma o rehabili- tación.
8 curiosidades que deberías saber sobre la Placa de Yeso Laminado
1- Un revestimiento diferente para cada uso
Las placas de cartón yeso están com- puestas básicamente por una capa inte- rior de yeso que se sitúa entre dos capas exteriores de revestimiento de papel. En función de los diferentes aditi- vos y propiedades de la capa de yeso y la resistencia del papel variará el peso y el tipo de revestimiento, consiguiendo placas de acabados diferentes con pro- piedades que se adaptan a las distintas necesidades constructivas.
2- Resistentes contra el fuego
El yeso se compone de cristales que contienen una pequeña cantidad de agua (se conoce como agua de cristali- zación). En caso de incendio, esta agua se activa, ayudando a descender la temperatura del material, ayudando así a combatir la rápida propagación del fuego. Las placas de yeso, por lo tanto, pueden emplearse para la protección contra incendios. De hecho, algunas aplicaciones especiales dotadas de sistema multicapa han demostrado hasta 4 horas de protección.
3- Aislamiento acústico
Las placas de yeso son excelentes para reducir la transmisión del ruido a través del aire y sonidos tales como conversa- ciones y música. Las placas de yeso de alto rendimiento tienen un núcleo espe- cialmente diseñado que reduce la rever- beración y proporciona un aislamiento contra el ruido óptimo.
Placas de Yeso Laminado (PYL).
4- Resistencia a la humedad
Mientras que las placas de yeso están- dares son ideales para la mayoría de entornos (viviendas de alto standing, casas unifamilarias, pisos en bloques de edificios, etc.) y establecimientos (edificios públicos, locales comerciales, restaurantes, hoteles, oficinas, etc.), su uso no es recomendable en estancias con condiciones de constante hume- dad. Para cocinas, baños y zonas húmedas similares se recomiendan placas de yeso específicas, con una alta resistencia al agua y vidrio reforza- do para optimizar sus propiedades en este tipo de espacios.
5- Rapidez de montaje
En un día, 2 personas pueden montar un tabique y en 48 horas puede estar pintado, a lo que se añade otra caracte- rística favorable más y es que el peso de los tabiques puede llegar a ser hasta un 90% inferior, con lo cual, los forjados antiguos, no se deforman.
6- Limpieza
No hay suciedad. El desescombro es mínimo y la entrada de materiales a la obra es mucho más fácil (normalmente en reformas de edificios antiguos, las escaleras son angostas). Su uso genera pocos escombros en la obra y
los que genera son reciclables. Además es un material ligero, fácil de manejar y transportar. Se instala con rapidez, de manera que en rehabilitación y refor- mas es un factor clave. Permite una mayor coordinación de los distintos oficios en la obra y permite ocultar cual- quier tipo de instalaciones en su interior. En caso de restaurantes, hospitales, o establecimientos en uso, no hace falta cerrar el local mientras se efectúa la reforma.
7- Versatilidad
Gracias a la amplia gama de productos, y que éstos se combinan entre sí formando diferentes sistemas construc- tivos, se ofrecen soluciones versátiles para cualquier tipología constructiva.
8- Diferentes acabados
La mayoría de las placas de yeso comu- nes vienen con la opción de borde cónico o borde cuadrado. Los primeros son ideales para la unión de placas, mientras que los segundos se utilizan generalmente para acabados texturiza- dos. El fortalecimiento del material con fibra de vidrio proporciona un manteni- miento óptimo durante todo el año, mayor resistencia, una alta calidad de acabado, y permite doblarse fácilmente, para el uso de las placas de yeso en