Page 34 - La carne 809
P. 34
CARNE DE POTRO:
PROBAR Y REPETIR
Ofrecer alternativas que llamen la atención del público y supongan un reclamo para los consumidores es una cuestión cada vez más importante en el comercio cárnico. En este sentido, la carne de potro es un producto que, aunque cada vez gana más adeptos, sigue siendo un gran desconocido. Ponemos el foco sobre un producto muy exitoso en el norte de Italia, Francia o Suiza, donde se pagan precios altos por él, que busca crecer en el mercado español.
Por María Sánchez-Brunete. Técnico del Área de Comunicación de Carnimad; Graduada en Periodismo y Humanidades
32
Esta carne destaca por su escaso contenido en calorías y grasas, siendo además fuente de hierro, fósforo, magnesio, zinc, cobre, y vitaminas del grupo B, entre otros. Tierna y de fácil digestión, puede ser muy interesante para consumir entre niños y personas mayores que tengan problemas de masticación o digestivos. Hablamos con algunos profesionales que llevan ya varios años vendiendo carne equina, que nos ofrecen su perspectiva y experiencia con un producto que puede ser interesante incluir entre la oferta.
Cuatro generaciones dedicadas a la venta de este producto
En la Empresa Potro de Navarra, que regenta las carnicerías de potro Goñi (Pamplona, Navarra), llevan desde 1950 apostando por la venta de este tipo de carne. Actualmente cuentan con cinco establecimientos en Navarra, además de sus propias explotaciones y servicio de distribución por toda España. Aunque comenzaron ofreciendo todo tipo de carnes en su mostrador, hace ya tres generaciones que su servicio se centra exclusivamente en la venta de carne de potro, por lo que llevan ya varios años dedicados a la venta de esta carne.
En este establecimiento trabajan todo tipo de productos elaborados con carne equina, pero se han especializado en las hamburguesas porque “es la forma más fácil de llegar a la gente joven”, explica Iñigo Goñi, propietario, junto a sus hermanos Andrés y Luis, de esta empresa familiar que ya va por la cuarta generación al frente del negocio. Potro de Navarra es una entidad longeva que, sin embargo, mantiene un espíritu joven gracias a la ambición de evolución de sus propietarios, siendo el
ejemplo perfecto de que una empresa puede sobrevivir (y sobresalir) gracias a la venta de carne de potro con una buena estrategia de comunicación, nuevas ideas y una rme apuesta por un producto artesano y de calidad.
En Potro de Navarra entienden que tener este producto en el mostrador es abrir el horizonte a nuevas posibilidades de venta, pero que debe ir siempre acompañado por una apuesta por la calidad: “Yo creo que es muy importante dar una oportunidad a nuevos productos, pero deben ser siempre de calidad porque, si no, el cliente no vuelve a repetir” apunta Iñigo.
LA CARNE - Abril - Junio 2023