Page 36 - La carne 809
P. 36
Por María Sánchez-Brunete. Técnico del Área de Comunicación de Carnimad; Graduada en Periodismo y Humanidades
ENTREVISTA A
VÍCTOR SANCHEGO:
“A VECES COMPRAMOS UN JAMÓN Y NOS PENSAMOS QUE ES UN MUEBLE EN CASA”
Víctor Sanchego (@victor_sanchego_jamon) pasó de trabajar como charcutero a convertirse en a convertirse en todo un influencer del jamón en redes sociales. Actualmente cuenta con más de un millón y medio de seguidores entre todas las plataformas solo hablando de este producto. Su cercanía, tono pedagógico y entusiasmo le han convertido en toda una personalidad en el mundo del jamón.
34
Víctor, antes de convertirte en todo un in uencer del jamón, trabajabas como charcutero, cuéntanos ¿cómo llegaste a ese puesto de trabajo? ¿Tenías vocación por el sector?
Estuve más de 12 años trabajando como charcutero, pero, esta profesión me vino de casualidad. Al nalizar mis estudios en la Escuela de Hostelería, y tras trabajar un tiempo en la panadería que regentaba mi abuela, eché CV en una cadena de supermercados y comencé como cajero y reponedor. Salió un puesto interno en la charcutería y decidí presentarme porque me llamaba mucho la atención. Tuve la suerte de dar con un encargado que me enseñó muchísimo. Cuando él se fue me quedé yo como responsable, con 23 años y al frente de un equipo de 4 personas. Estuve más de seis años en este puesto que me permitió familiarizarme con el producto que yo trabajo por excelencia, que es el jamón ibérico.
Ahora eres muy conocido en redes sociales por tus videos dando consejos sobre jamón, pero ¿cómo te llegó esta fama?
Todo comenzó en un día de pandemia, durante la cuarentena, cuando todos teníamos mucho tiempo libre y mucha imaginación. Un día decidí hacer un vídeo cortando jamón y subirlo a Tik Tok. Para mi sorpresa, cuando me desperté al día siguiente, tenía un montón
de noti caciones y seguidores nuevos. Pensé ¿qué está pasando? Así que continué publicando videos de este tipo. Me lo creí cuando salía de casa y la gente, sobre todo joven, me paraba por la calle y me decía “¡eh, el del jamón!, ¿me puedo hacer una foto?” y claro, eso ya era serio. Poco a poco me fui marcando tiempos para generar más contenido buscando transmitir mis conocimientos. Al ver que gusta, sigues con ello.
Como venimos hablando, eres ya toda una referencia en el mundo del jamón, que, como bien sabes, es uno de los productos más demandados y conocidos de la gastronomía española. Desde tu punto de vista, ¿existe desconocimiento a nivel social respecto a este producto?
Sigue habiendo mucho desconocimiento, y lo entiendo. Es un poco complejo ya que cambian legislaciones, normativas, descripciones de productos continuamente... con lo cual entiendo que esa falta de información la perciba el consumidor. La mayor parte de la gente de nuestro país concibe en su memoria que un jamón es señal de un buen momento, de una buena esta, de una buena reunión. En ese aspecto muy bien, pero nos faltan profesionales que nos ayuden un poquito a consumir mejor este producto.
En España tenemos conceptos equivocados del jamón. A veces compramos un jamón y nos pensamos que es
LA CARNE - Abril - Junio 2023