Page 5 - La carne 809
P. 5

Desde la creación de la primera computadora en 1822, tuvieron que pasar más de 100 años para que Apple, en 1976, comercializase su primer ordenador de madera y hecho a mano. Sin embargo, de ahí al primer ordenador portátil en 1981 tan solo pasaron 5 años, haciendo una comparativa con los grandes hitos tecnológicos, lo que al principio tardaba años en cambiar ha pasado a modi carse de forma acelerada, llevándonos en la actualidad a la controvertida era de la inteligencia arti cial.
Y aquí estamos nosotros, un sector tradicional, artesano, con una larga historia de siglos, adaptándonos a este entorno cambiante que nos obliga a gestionar la incertidumbre casi diariamente. No sabemos si la inteligencia arti cial sustituirá al o cio del carnicero, pollero, charcutero o casquero, pero sí sabemos que ya hay máquinas que imprimen carne arti cial.
Para sobrevivir en este contexto, debemos ser capaces de adaptarnos de forma rápida, si queremos ponernos en valor, debemos asumir que, sin innovación, sin hacer las cosas de forma diferente, no vamos a evitar seguir perdiendo cuota de mercado. Se ha mejorado mucho en el sector en estos últimos años. Aunque se ha innovado para adaptarse a los hábitos de los consumidores, de forma casi obligada, ahora toca innovar de forma anticipada, reaccionaria, y disruptiva, para seguir siendo atractivos.
Hoy más que nunca hay que pensar en nuestras empresas como los seres vivos que son, y hay que adelantarse a las necesidades de nuestros consumidores. No puede ser que el número de empresas con obradores en la Comunidad de Madrid no llegue ni al 50%, porque eso quiere decir que la actividad principal y prácticamente única es el deshuese, despiece y  leteado de carne.
A riesgo de ser políticamente incorrecta, lo siento, pero probablemente en un futuro no muy lejano, una máquina pueda deshuesar, despiezar y  letear (esto último de hecho ya existe). ¿Dónde estará entonces el valor del o cio y del profesional? En cambio... ¿quién va a ser capaz de igualar ese elaborado artesano, con
Probablemente en un futuro no muy lejano, una máquina pueda deshuesar, despiezar y  letear (esto último de hecho ya existe). ¿Dónde estará entonces el valor del o cio y del profesional?
ingredientes secretos, con materia prima local, que contiene la seña de identidad de quien lo ha elaborado, como un producto único?
Si no somos capaces de ofrecer a nuestros consumidores la comodidad de esos platos cocinados elaborados de forma artesana, esos productos de 3 quinta gama, sus chacinas favoritas listas para
llevar, o esas tablas de quesos o embutidos para las meriendas, o cenas de “picoteo”, que incluso podrán degustar en nuestras tiendas, entonces, los irán a buscar allí donde se encuentren.
Afortunadamente, la legislación se ha adaptado a estos nuevos tiempos, gracias al excelente trabajo técnico del equipo de Carnimad, que ha sabido trasladar a la autoridad competente la necesidad de tener una normativa acorde a estos nuevos tiempos. No se puede evolucionar sin una norma  exible que contemple la actividad empresarial como algo dinámico y cambiante, lo que no quiere decir retroceder ni un milímetro en seguridad alimentaria.
Un año más hemos mantenido nuestro encuentro de socios, dando a conocer esos ejemplos de innovación. Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros de este encuentro, clave para fomentar la relaciones entre todos vosotros y también con Carnimad. Es un objetivo que seguiremos fomentando año a año para seguir teniendo un sector fuerte, competitivo e innovador.
SIN INNOVACIÓN, EL OFICIO SERÁ SUSTITUIDO
E
E
n
nt
t
r
r
a
ae
en
n
w
w
w
w
w
w.
.
c
ca
ar
rn
n
i
i
m
m
a
a
d
d
.
.
e
e
s
s
MARÍA SÁNCHEZ
Directora General
EDITORIAL


































































































   3   4   5   6   7