Page 137 - En El Patio Flip Book
P. 137
En El Patio...
De las contribuciones de los Estudios de De/Colonialidad
En la enseñanza y estudio de la Política Social y otras políticas pareciera existir una barrera prácticamente infranqueable para apropiarse de la contribución de los Estudios de De/Colonia- lidad (o Des/Colonialidad), al develamiento del poder No obstante, su acogida desde hace ya varias décadas en algunas disciplinas, como la Sociología y la Historia.
En América Latina, la tradición de esos estudios se remonta a José Carlos Mariátegui (1979/1928) y adquiere vigor con la introducción de la metáfora sistema-mundo (Wallerstein, 1974 y 2005) y el concepto colonialidad del poder (Quijano, 1991; Quijano y Wallerstein, 1992; y Quijano, 1997/1994).
Venimos hablando acerca de la globalización desde mucho antes de que el término fuera inventado (no, empero, como de algo nuevo sino como de algo que había sido un elemento básico para el sistema-mundo moderno desde que éste comenzara en el siglo xvi). Hemos argumentado que los com-partimientos estancos de análisis –lo que en las universidades se denomina disciplinas– son un obs-táculo y no una ayuda en la comprensión del mundo. Hemos argumentado que la realidad social en que vivimos y determina cuáles son nuestra opciones no ha sido la de los múltiples Estados nacionales de los que somos ciudadanos sino algo mayor, que hemos llamado sistema-mundo. Hemos dicho que este sistema-mundo ha contado con muchas instituciones –Estados y sistemas interestatales, compañías de producción, marcas, clases, grupos de identificación de todo tipo– y que estas instituciones forman una matriz que permite al sistema operar pero al mismo tiempo estimula tanto los conflictos como las contradicciones que calan en el sistema. Hemos argumentado que este sistema es una creación social, con una historia, con orígenes que deben ser explicados, mecanismos presentes que deben ser delineados y cuya inevitable crisis terminal necesita ser adevertida.
Immanuel Wallerstein
La colonialidad es uno de los elementos constitutivos y específicos del patrón mundial del poder capi-talista. Se funda en la imposición de una clasificación racial/étnica de la población del mundo como piedra angular de dicho patrón de poder, y opera en cada uno de los planos, ámbitos y dimensiones, materiales y subjetivas, de la existencia cotidiana y a escala social. Se origina y mundializa a partir de América. Colonialidad es un concepto diferente, aunque vinculado con el concepto de colonialismo. Este último se refiere estrictamente a una estructura de dominación y explotación, donde el control de la autoridad política, de los recursos de producción y del trabajo de una población determinada lo detenta otra de diferente identidad y cuyas sedes centrales están, además, en otra jurisdicción territorial. Pero no siempre, ni necesariamente, implica relaciones racistas de poder. El colonialismo es, obviamente, más antiguo, en tanto que la colonialidad ha probado ser, en los últimos quinientos años, más profunda y duradera que el colonialismo. Pero sin duda fue engendrada dentro de éste y, más aún, sin él no había podido ser impuesta en la intersubjetividad del mundo, de modo tan enraizado y prolongado.
Anibal Quijano
137

