Page 138 - En El Patio Flip Book
P. 138
Arlette Pichardo Muñiz
La modernidad es una narrativa europea que tiene una cara oculta y más oscura, la colonialidad.
Walter Mignolo
Otros aportes novedosos sobre la colonialidad del poder y el eurocentrimos tienden a acercarse y valorarse en lo que va del siglo XXI. En ese sentido, Lander destaca tres en particular (2000, de la 12 a la 17):
1. Las implicaciones de la narrativa histórica universal que puso a Europa como único sujeto significativo, el análisis del carácter colonial de la historiografía occidental mediante el estudio de las formas como ha sido narrada la revolución haitiana en su lucha de independencia contra Francia (Trouillot, 1995).
2. La contribución en la construcción de un marco de referencia para la crítica cultural de la economía como una estructura fundacional de la modernidad, mediante el análisis del discurso y las institucionales nacionales e internacionales de la post guerras mundiales (Escobar, en Lander, Comp., 2000, 68-87).
3. El análisis de las separaciones fundantes de los saberes sociales modernos, a partir de la exploración de las implicaciones de la exclusión del espacio y de la naturaleza que históricamente se ha dado en la caracterización de la sociedad moderna (Coronil, en Lander, Comp., 2000: 53-67).
Fuente: Elaboración propia con base en Lander ,Comp., 2000.
Recuadro 16. De la contribución de los Estudios de De/Colonialidad a la re/significación de la Política Social y otras políticas
“El cuestionamiento de las pretensiones de objetividad y neutralidad de los principales instrumentos de naturalización y legitimidad del orden social vigente: el conjunto de saberes que conocemos globalmente como ciencias sociales” (Lander, comp., 2000, p. 4).
La necesidad e importancia de re/pensar las ciencias sociales y sobretodo impensarlas: “deconstruir las barreras disciplinarias entre lo idiográfico y lo nomotético” (López Segrera, en Lander, comp., 2000:108-109).
La re/introducción del concepto “lugar” aportando al entendimiento de lo local y lo global, la naturaleza de lo glocal y los distintos puntos de vida para su abordaje, “desde su relación con el entendimiento básico del ser y conocer, hasta su destino bajo la globalización económica y la medida en la que sigue siendo una ayuda o un impedimento para pensar la cultura” (Coronil, en Lander comp., 2000, p. 68).
138

