Page 105 - En El Patio
P. 105

En El Patio...
De los usos y pérdida de significado del vocablo social
Social es un adjetivo comúnmente utilizado para formar conceptos diversos, como algunos ya vistos: Bienestar Social, Derechos Sociales, Inclusión Social, Protección Social, Cohesión Social.
Otros que se suman a la larga lista son:
Desarrollo Social Justicia social, Contrato Social, Seguridad Social Asistencia Social Servicio Social Trabajo Social
Así como: mandato social, obra social, razón social, pacto social, acuerdo social, paz social, problema social, clase social, capital social, gasto social, comunicación social, tejido social, cuestión social.
En plural, Ciencias Sociales alude a una denominación génerica de disciplinas o campos de estudios relativos a los seres humanos en sociedad.
A finales del siglo XX, se empieza a poner en boga el concepto de Redes para hacer alusión al encuentro entre personas, instituciones y organizaciones. Y, especialmente a inicios del siglo XXI se hace alusión cada vez con más frecuencia a Redes Sociales (Social Network), para hacer referencia al encuentro en el espacio virtual. De igual modo, se empieza entronizar con fuerza otro concepto más en la extensa lista de los usos de la palabra social, el Social Business, especialmente desde que fuera definido por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006) como una empresa creada para resolver un problema social y económico, con sostenibilidad financiera y capacidad para re/invertir las utilidades en el mismo negocio (http://www.muhammadyunus.org/. Fecha de última consulta: 22/01/2017).
A propósito, también se utiliza en el constructo Política Social.
Fuente: Elaboración propia con base en experiencias de aprendizaje.
Recuadro 10. De los usos del vocablo social
A propósito del constructo Política Social, las expresiones política y social, al reunirse en único vocablo, el término política marca predominancia o mayor relevancia sobre el vocablo social. Tal pareciera que deja de asumir su función adjetiva y pasa a operar cual si fuera un sustantivo. La palabra social al calificar a política, en buenas cuentas, se desliga de su significado más genérico que hace alusión a la sociedad y a las formas de asociación de las personas en vinculación con su entorno para vivir en sociedad, valga la redundancia.
En forma similar, ocurre con la denominación de otras políticas, en que la noción de política subsume al contenido que la especifica, con excepción de la política económica, que por su ligamen con la economía adquiere un estatuto de primacía.
105


































































































   103   104   105   106   107