Page 106 - En El Patio
P. 106

Arlette Pichardo Muñiz
Más allá de la semántica, interesa destacar que, por regla general, la Política Social tiende a ser utilizada para hacer referencia a acciones (u omisiones) en la consecución de fines subsidiarios y/complementarios a la economía y la política económica que se resuelven en ámbitos de actuación, particularmente la educación, la salud, la seguridad social, el empleo, la protección social y otros considerados más específicos.
De la etimología y la semántica de la Política Social
La voz política o político, etimológicamente, viene del latín politĭcus, y éste, a su vez, del griego πολιτικός politikós. En términos generales, alude a la lucha por el poder. En el idioma castellano, su uso gramatical corresponde a un adjetivo, vale decir que su función es calificar o modificar a un sustantivo. Al igual que en otras lenguas grecolatinas, como el italiano y el por- tugués, el significado de la palabra política hace alusión a variadas acepciones. A diferencia de la tradición anglosajona, por ejemplo, en inglés, se utilizan vocablos diferentes para las diversas connotaciones que la política (en género femenino) alude en la lengua castiza.
En términos semánticos, la política o lo político, con independencia del género en que se use, hace referencia a `perteneciente o relativo a la doctrina o actividad política´, alude a `cortesía´, o bien a `una persona que interviene en cosas del gobierno y el Estado´, como también denota `afinidad´ (http: //dle.rae.es/?id=Ta2HMYR Fecha de consulta: 22/05/2016).
En género femenino, la palabra política implica `la intervención o actividad ciudadana en asuntos públicos´ (negrita de A.P.M.), `el arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado´ y las `orientacio- nes o directrices que rigen la actuación de una per- sona o entidad en un asunto o campo determinado´ (http://dle.rae.es/?id=Ta2HMYR Fecha de consulta: 22/05/2016). En materia de política pública, por lo general, se acude a una combinación entre las dos últimas acepciones.
Mientras que, la palabra social, desde el latín sociālis, alude a `perteneciente o relativo a la sociedad, a una compañía o a las personas que son socias, compañeras, aliadas o confedera- das´ (http://dle.rae.es/?id=YBny63i Fecha de consulta: 22/05/2016). El sentido común asocia lo social como sinónimo de sociedad, “objeto” de estudio de la Sociología, desde la tradición iniciada por Augusto Comte entre 1830 y 1842 y su instauración formal como disciplina de estudio con Emile Durkheim, especialmente con la aparición de Las reglas del método sociológico a finales del siglo XIX.
La intervención (del Estado) supone “tomar posición” en torno a una cuestión, sea por acción u omisión. Una toma de posición activa puede implicar desde iniciar la cuestión y legitimarla, a acelerar algunas de sus tendencias, moderar otras o simplemente blo- quearla. En los casos de inacción caben también diferentes posibilidades: el Estado puede haber decidido esperar a que la cuestión y la posición de los demás actores estén más nítidamente definidas, dejar que se resuelva en la arena privada entre las partes involucradas o considerar que la inacción constituye el modeo más eficaz de preservar o aumentar los recursos políticos del régimen.
Óscar Oszlak y Guillermo O´Donnell
106


































































































   104   105   106   107   108