Page 107 - En El Patio
P. 107
En El Patio...
Del re-ensamble de lo social
Ensamblar, en términos generales significa `unir, juntar, ajustar´ (http://dle.rae.es/?id= Fc6AACO. Fecha de consulta: 22/05/ 2016).
Latour acude a reemsamblar lo social para hacer referencia a la necesidad de “redefinir la noción de lo social regresando a su significado original y restituyéndole la capacidad de rastrear conexiones nuevamente” (2005, p. 14). Al respecto, indica: ”lo social está hecho esencialmente de vínculos” (2005, p. 23).
La propuesta de Latour de movimientos correctivos, como le llama, resulta sugestiva: “relocalizar lo global, redistribuir lo local y conectar sitios” (2005: 273 a la 344). Empero, se queda corta al querer “calzar” la posibilidad del re-ensamble social desde el marco de la teoría del actor red (ANT, por sus sigla en inglés de Actor Net-Work Theory) que iguala a los actores humanos con actores no-humanos y, consecuentemente, se desliga del significado de la subjetividad desde el punto de vista humano.
De “La Gran Transformación” a La Gran Dislocación
De la Gran Transformación: Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo (cuya primera edición es de 1944, publicada en inglés). Una obra que ofrece una conceptualiza- ción/contextualización de la dinámica de los cambios en el proceso de industrialización. La tesis central es que el ideal de progreso, enarbolado por Auguste Comte y motivado por las teorías de desarrollo, se engendra a costa de La Gran Dislocación de la vida de la gente común. Un cambio de lugar de lo “social” en sentido metafórico. El libro anticipa, asimismo, la destrucción ambiental que durante la última década del siglo XX se constituyó en el centro del debate del desarrollo sostenible.
Su autor, Karl Polanyi, plantea que la conversión de una sociedad con mercados aislados a una economía centrada en el mercado autorregulado, que se gobierna a sí mismo, busca con- vertir a la primera en un mero apéndice de la segunda, para que éste (el mercado) reine en forma omnipresente. Atentando contra la sociabilidad, la sustancia humana, esencia misma de la base de la sociedad, de las asociaciones entre las personas y su vinculación con el entorno.
La raíz de social es seq, sequi y el primer significado es “seguir”; del latín socius denota compañía y asociación. Desde la genealogía histórica se entiende primero como seguir a alguien, luego enrolarse y aliarse, y finalmente, tener algo en común (cursivas y comillas del autor).
Bruno Latour
107

