Page 109 - En El Patio
P. 109
En El Patio...
Al respecto, plantea que es por medio de dos principios de comportamiento que, a primera vista no suelen ser asociados con la economía:
v la reciprocidad, que juega sobre todo un papel en la organización de la sociedad, es de- cir, la familia y el parentesco e implica relaciones sociales basadas en el civismo; y,
v la redistribución, que concierne principalmente a grupos de personas que dependen de una autoridad legítima y tiene, por tanto, un carácter territorial.
Tales principios son capaces de asegurar el funcionamiento de un sistema económico, si la organización de las sociedades responde a las exigencias de modelos como la simetría y la centralidad en correspondencia con las necesidades de reciprocidad y redistribución (Polanyi, 2015/1944: 91-104).
El mercado genera mercancías ficticias, dice Polanyi, que se transfiguran en objeto de compra-venta, pero que no han sido creadas para el intercambio. Estas son: el trabajo, la tierra y el dinero. El trabajo es sólo otro nombre para una actividad humana que va unida a la vida misma... la tierra es otro nombre de la naturaleza... por último, el dinero es sólo un símbolo del poder de compra que por regla general no se produce sino que surge a través del mecanismo de la banca o de las finanzas estatales (2015/1944: 122-123). En pleno siglo XXI hay que agregar el conocimiento y la información.
El liberalismo económico, afirma Polanyi en tanto principio organizador de una sociedad, nacido como una mera preferencia por los métodos no burocráticos, evolucionó hasta convertirse en una fe, un credo que asumió con fervor sólo las respuestas a las necesidades de la economía de mercado, bajo tres lemas clásicos: la mano de obra, el patrón oro y el comercio libre (2015/1944).
La mano de obra debía encontrar su precio en el mercado, la creación de dinero debía someterse a un mecanismo automático; los bienes debían fluir libremente entre los países, sin obstáculos, ni preferencias. En suma, los lemas del mercado son: la mano de obra, el patrón-oro y el comercio libre.
Karl Polanyi
109

