Page 113 - En El Patio
P. 113

En El Patio...
De la Oikonomía o la Economía Doméstica
La Oikonomía, un entramado de organización social que Polanyi no despliega ampliamente e incluso, aparece en forma intermitente a lo largo su obra, como ya se dijo.
La economía doméstica o administración de la casa (en sentido amplio, hay quienes le tra- ducen como hacienda) asume las relaciones sociales de vida para el sustento humano desde un doble rol: el de la producción con fines de consumo interno (subsistencia y autoabasteci- miento) y en forma implícita de distribución hacia lo interno, operando ambos roles a escala de nivel micro.
Se asocia con la emergencia de vínculos basados en la autarquía o producción para la au- tosuficiencia de la unidad familiar (condición de bastarse a si misma o autoabastecerse), fun- cionando con escasa o poca división del trabajo en el interior de dicha unidad.
En su interior la organización social opera con respuestas individuales y colectivas en de- fensa de las relaciones primarias de parentesco, confianza, compromiso, ayuda, solidaridad y cuidado de las demás personas y de sí misma.
Se caracteriza por desarrollar capacidad para autoorganizarse y reestructurarse en tanto grupo “cerrado”, como asevera el propio Polanyi (2015/1944).
Predomina la cultura oral o la palabra hablada, sin escritura, en las que el conocimiento, co- mo dice Ong “debe ser repetido en voz alta a fin de que no desaparezca” (1987/1982, p. 82).
La Oikonomía debió haber estado presente antes de la invención de América, utilizando el concepto de O´Gorman (1957).
Debió haber estado presente en la cultura taína –que hoy solo se recrea en los museos– y sigue intentando subsistir en expresiones aún vivas de los pueblos autóctonos, como Talaman- ca en Costa Rica o las comarcas Ngäbe Buglé o Embará en Panamá o bien en comunidades similares a “La Aldea de los Molinos de Agua” en el oriente.
Del griego οἰκονομία, de οἶκος oîkos `casa´ y νέμειν némein `distribuir,
`administrar´ y, de éste, al latín medievaloeconomia. La historia sitúa la
utilización del concepto Oikonomía alrededor del año 362 a.C., en un diálogo
Socrático de Jenofonte, luego traducido por Cicerón al latín.
113


































































































   111   112   113   114   115