Page 119 - En El Patio
P. 119
En El Patio...
De la producción y distribución centradas en el uso
Al conjunto de principios fundamentales que pueden operar en las relaciones sociales de vida para el sustento humano, mencionados en forma incesante o intermitente por Polanyi (2015/1944), hay que agregar uno más.
Como indicado, a falta de un nombre mejor, se le designa como producción y distribución centradas en el uso colectivo y en manos del Estado.
Corresponde a los regímenes conformados tras el triunfo de la revolución bolchevique, la conformación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la configuración del mundo socialista.
En ese marco, las principales decisiones atinentes a las relaciones sociales de vida para el sustento humano, se centralizan y coordinan en y desde la figura del Estado, que pasa a ser propietario de los medios de producción y rector de la sociedad.
Para efectos de organizar la producción y la redistribución acude a la planificación económi- ca centralizada como mecanismo que sustituye el mercado. Así la orientación de la producción pasa a centrarse en el valor de uso, en lugar del valor de cambio, pues excluye al modo mer- cantil en la producción de riqueza material.
En una economía socialista los recursos se asignan centralizadamente desde el Estado. Las variables consideradas como económicas, esto es, la producción, el intercambio, la fijación de precios y salarios y el consumo son definidos desde la intervención estatal, que reemplaza el libre juego entre la oferta y la demanda propios del funcionamiento del mercado.
La caída del muro de Berlín en 1989, la desarticulación de la Unión de Repúblicas Socialis- tas Soviéticas (URSS), la disolución de Yugoslavia, la integración de las dos Coreas, la rein- corporación de China comunista y Cuba al sistema capitalista mundial, reivindicaron la supre- macía del mercado como mecanismo asignador de recursos en la economía y marcaron la vuelta de la economía planificada a la economía de mercado.
En el caso de Cuba, por ejemplo, desde las últimas décadas del siglo XX el país comenzó a transitar desde un modelo de planificación altamente centralizado hacia un sistema en proceso que actúa a partir de bases financieras, referidas especialmente a la entrada de divisas.
119

