Page 117 - En El Patio
P. 117
En El Patio...
Del Intercambio Mercantil
El intercambio mercantil –como su nombre lo indica– en esencia consiste en la compra-venta de mercancías, bajo el mecanismo de la fijación de precios (ins- titucional o tasado), siendo la moneda la base del intercambio.
Es la única organización social que, como dice Polanyi (2015/1944), necesita de una insti- tución particular para su funcionamiento: el mercado, una invención “propia” para denominar a las actividades económicas realizadas de manera autónoma por agentes económicos, lo que implica que las relaciones sociales de vida para el sustento humano dependen, en lo funda- mental, de las transacciones de mercancías, sean ficticias o no, siguiendo la terminología del mismo Polanyi.
Esta forma de integración de la actividad económica el mercado necesita actuar al margen de otras instituciones, para operar tiene que funcionar de manera autónoma, a diferencia de la Oikonomía, la reciprocidad y la redistribución, cuyas lógicas económicas están incrustadas en la lógica social, el intercambio mercantil necesita crear su propia lógica, esencia misma del libe- ralismo económico.
La subsistencia se asegura fundamentalmente mediante instituciones económicas que ac- túan por móviles económicos y se gobiernan por leyes económicas. Las instituciones, los móvi- les y las leyes son específicamente económicas (Polanyi, 2015/1944).
El intercambio mercantil predomina en las sociedades regidas por la economía y encuentra correspondencia con el modo mercantil monetario de producción de riqueza material, pues se centra en la mercancía y en el dinero, bases fundamentales de su forma de operación.
De un repaso de la posición de Polanyi (2015/1944) sobre la evolución del mercado, es po- sible extraer un conjunto de consideraciones para entender sus formas de operación y su trans- formación de mercados aislados a un mercado autorregulado, vale decir, que se gobierna a sí mismo y gobierna a la sociedad.
117

