Page 33 - En El Patio
P. 33

individual y colectiva (Adams, 2001/1988). Una transformación interna que favorece y propicia a la intuición, a la emoción y también a la razón.
Esa riqueza conceptual que denota la densidad de la Epistemología de la Complejidad. Y, al mismo tiempo, devela la fragilidad de la estética de la simplificidad.
Una lectura-re/lectura y vuelta a leer con intención de escuchar, en busca de inspiración creativa, de una selección de autoras y autores, con orientaciones diversas. En el norte la prác- tica de acudir a fuentes originales. Y, sin caer en la tentación de recurrir al criterio de autoridad per se para convencer a quienes leen de las “bondades” de la capacidad explicativa.
Una escritura-re/escritura y vuelta a escribir con atención en el diálogo, mediante aproxi- maciones sucesivas, más que ir tras productos inmutables, sin la premura de declararlos como documentos finales. Como dice Wagensberg: “La escritura, en efecto, realimenta la reflexión: una idea escrita llama a otras ideas no escritas” (2015a, p. 15).
En El Patio...
Un trabajo colaborativo desde Zoé 7 (6+1). Una Comunidad de Aprendiencia para la crea- ción compartida, entre la discusión y el diá/logo; y, a su vez, entre la reflexión y la indagación (Sengé, 1992/1990: 293-312). Desde y en la construcción de un nosotros y el firme convencimiento de que el todo puede ser más que la suma de las partes, en la inter/acción constante y la flexibilidad adaptativa. En ese núcleo de buen sentido nace el sentipensarac- tuandovinculando desde-con-hacia la vida cotidiana (2016, video disponible en: https://www. youtube.com/watch?v=YuRBKMr4g5E&feature=youtu.be).
Una alimentación y diálogo interactivo en una relación horizontal, permeada de afecto, con Cruz Prado, Cecilia Díaz Soucy y otras personas acompañantes en este trabajo.
Un proceso informal de aprendizaje en un diálogo abierto con conocedores de la enseñanza de la Política Social (lo que en lenguaje convencional se denomina con el anglicismo de expertise), complejólogos (un término que Pedro Sotolongo dice que escuchó de Carlos Eduardo Maldonado) y biopedagogos. En su orden: Jerónimo Molina Cano, José Adelantado, Juan Carlos Morán, Leopoldo Artiles, César Cuello, José Enrique Garnier, Miguel Gutiérrez Saxe y Nidia Morera; Pedro Luis Sotolongo, Denise Najmanovich, Carlos Eduardo Maldonado y Jorge Wagensberg; Pep Aparicio, Lola Jurado, Ángel Marzo y Sebas Parra.
Un involucramiento activo en comunidades de aprendizaje: especialmente con el Instituto Paulo Freire de España, con sede en Xàtiva, Valencia, fuente de nutrición de experiencias y literatura especializada. Y, por su intermedio, la Cátedra Paulo Freire de la Universidad de Sevilla (US), el núcleo Paulo Freire de la Universidad de Girona (UdG) y la Cátedra Paulo Freire de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Y, en el interludio, un sin número de soliloquios.
33


































































































   31   32   33   34   35