Page 11 - Comunidades 4
P. 11

 A DERIVA
precedieron, y eventualmente lograron, la caída del gobierno de Juan Velasco Alvarado.
Se conoce que esos sectores actuaron en coordinación con la CIA, la agencia norteamericana que como es sabido se especializa
en operaciones encubiertas contra los países, y específicamente contra los gobiernos de Izquierda. De eso habló Béjar en una de sus conferencias académicas cuando no era ministro, indicando que los actos terroristas del 74-75 fueron los primeros desplegados a escala en la historia peruana. La noticia les pareció falsa a los mandos de la Marina, y sorprendentemente reaccionaron un año después, acusando al entonces Canciller de lo que había dicho el profesor.
Así salió en circulación el insólito comunicado del 15 de agosto, sin que ninguna persona prudente pudiera evitarlo. Ni siquiera el presidente de la República.
Un cuento interminable
En la cúpula naviera parecen creer a pie juntillas un cuento interminable. Aquel que dice que el mayor enemigo del mundo es el comunismo, ignorando la enorme contribución que el comunismo hizo en la liberación del fascismo en el siglo XX, o a la conquista de los derechos sociales en el mundo. Peor aún, contra los impresionantes éxitos que los partidos comunistas logran en países como China, o Vietnam.
Tuvieron enormes fallas los comunistas, es cierto; pero como decía el ducho pistolero de los Olivos, Daniel Urresti, tampoco-tampoco. Tampoco se puede acusar a los comunistas de cosas que no postulan ni practican. La historia del comunismo histórico es de repudio consistente al terrorismo, como puede constatarlo quienquiera que revise las biografías teóricas y prácticas de los líderes icónicos del comunismo mundial, de Carlos Marx, Lenin, Gramsci, Castro, incluso Mao Ze Dong.
Los instruidos navieros peruanos evidentemente no los han leído pero asisten puntualmente a las lecciones de
(sigue en la página 14)
L
 Las razones de un Canciller maltratado por la prensa
Discurso del profesor Hector Béjar Rivera, en la asunción de funciones como Canciiller de la República, el 2 de agosto de 2021
"Hay
de la
construcción nacional, de la consolidación de la Patria. La politica exterior ha estado siempre ligada a la construcción y consolidación de la identidad nacional. Fue así en los albores de la independencia, cuando el Perú tuvo que bregar por el reconocimiento del nuevo Estado y en los procesos de defensa de la soberanía, vinculados a la determinación de los límites del territorio nacional. Esa misma inspiración nacional exige ahora a la diplomacia peruana pensar la globalización desde el Perú. La Patria debe realizarse en la globalización. En la construcción de su propia historia. (sigue en la pág. 12)
una historia y una tradición que hace cancillería peruana un referente de la
11
L
















































































   9   10   11   12   13