Page 144 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 144

Taural contiene ranitidina y la molécula de Sertal es propinox ¿Por qué incluyo a estos productos en esta categoría a pesar de su condición RX? Por dos razones, a saber: (1) la gente pide Sertal y Taural sin tener idea lo que contienen y (2) mu- chas personas se refieren a los antibióticos como “tomate un Amoxidal” (cabe aclarar que hace poco tiempo Roemmers lanzó la versión OTC de Sertal y que la ANMAT prohibió el uso de la ranitidina, pero ninguna de estas dos cuestiones modifican el concepto general).
Cuando un laboratorio analiza las ventas de Taural y Sertal se tienta a lanzar sus propios productos para competirles. ¿El resultado? Fracaso y decepción. El consumidor está muy identificado con estos nombres y no da lugar a segundas opciones. El factor cuasi-genérico pesa, y mucho. No es casualidad que en var- ias de sus moléculas la compañía esté sola o con pocos rivales. Esto lo vemos con las marcas Dorixina y Lanzopral. Esta última es un caso interesante. Existen principios activos antiulcerosos muy populares como omeprazol, pantoprazol y esomeprazol. El lansoprazol es poco conocido en relación al resto y su mercado es mucho más pequeño. Sólo una corporación como Roemmers puede lograr los resultados que consigue con este producto (acapara el 90% del segmento). Nuevamente, la marca se impone y la molécula queda en segundo plano.
Dos ejemplos más los vemos con principios activos que parecería que se re- cetan en nuestro país solo porque los tiene Roemmers: aripiprazol (Irazem) y rasagalina (Elbrus). Ni siquiera Casasco y Baliarda, dos referentes en la línea neuropsiquiátrica, pudieron imponer su aripiprazol y su rasagilina, respectiva- mente.
Otras marcas que revisten aspectos cuasi-genéricos son Dermaglos (Andrómaco), Alplax, Ibupirac, Evatest, Tafirol, Paratropina (Lazar) y Migral (Montpellier).
 144
  





























































































   142   143   144   145   146