Page 143 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 143
3.3. Marcas genéricas | El Santo Grial
Salgamos por un instante del mundo farmacéutico. Pocos piden una hambur- guesa con mostaza para llevársela en un contenedor de plástico. Las palabras que describen lo que se quiere comprar suelen ser Paty, Savora y Táper. Del mismo modo, la gente pide Cinta Scotch y no cinta adhesiva o solicitan Off y no repelente de mosquitos. Otro ejemplo paradigmático se dio hace un par de décadas: las personas se referían al celular como Movicom (marca que desa- pareció). ¿Qué tienen en común este grupo de marcas de tanto renombre? Se convirtieron en genéricos de su categoría, es decir, el público confunde marca con producto.
En la industria de la salud también hay marcas genéricas, algunas ya legenda- rias. ¿Alguna vez vieron a un consumidor pedir en una farmacia una pastilla de ácido acetilsalicílico? No, lo que se pide es Aspirina. La marca genérica de Bayer es el caso más popular de nuestro sector, incluso comparable con nom- bres tan populares como Savora. Pero hay otros ejemplos.
Johnson & Johnson cuenta en su cartera de productos con una marca genérica muy conocida: Cotonetes. ¿O acaso alguien solicita hisopos para limpiarse las orejas? En el mismo sentido, aunque quizás el aspecto genérico no sea tan evidente como en los casos anteriores, el hombre que se quiere afeitar compra Gillette y no hojas de afeitar. En el fondo, lograr una marca genérica es como conseguir el Santo Grial del marketing farmacéutico. Un lugar para pocos.
| Marcas RX “cuasi-genéricas”
Si hablamos estrictamente de medicamentos, es difícil encontrar un ejemplo como el de Aspirina, aunque ciertos nombres poseen algunos aspectos que ameritan ser considerados como genéricos. A estas marcas las bautizaremos “cuasi-genéricas”. Dentro de esta categoría, podemos encontrar nombres mundiales como Rivotril, Valium, Viagra y Prozac.
En nuestro mercado, también hay marcas cuasi-genéricas, la gran mayoría patrimonio de Roemmers. En este listado aparecen Amoxidal, Taural y Sertal.
143