Page 141 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 141

En esa misma línea, los antiinflamatorios en gel para dolores menores tienen un gran poder de seducción, sobre todo en el deportista. Aquel que practica fútbol, rugby o compite en maratones se siente más protegido cuando se aplica el producto en sus piernas, buscando evitar contracturas o desgarros (más aún si el gel viene en forma de “roll on”, lo que permite masajear la zona). Esta forma farmacéutica suele ser incluida en los nombres comerciales. Tal es el caso de Voltaren Emulgel, que incluso supo auspiciar la camiseta de Vélez Sarsfield hace algunos años, y así logró emparentar su nombre con el deporte.
| Formas farmacéuticas ideales, pero poco aceptadas
Una forma galénica de poca aceptación en nuestro mercado son los comprimi- dos sublinguales, a pesar de que son ideales para determinadas patologías por su velocidad de acción.
Para mitigar el dolor agudo a veces la rapidez del ketorolac es fundamental (Duprac SL). Algo similar ocurre con el clonazepam. Para ataques de pánico, Clonagin SL o Clonax Rapid (Beta) son muy útiles porque actúan de modo casi instantáneo. No obstante, esta forma farmacéutica ha tenido magros resultados en comparación a los comprimidos clásicos, a pesar de las ventajas señaladas.
| La comodidad posológica
Uno de los desafíos de la industria farmacéutica es tratar de facilitarte los tratamientos a los pacientes, en especial a los “polimedicados”. Aquellos que deben consumir varios comprimidos por día padecen la incomodidad de tener que recordar qué tomar y en qué horario.
Una forma de ofrecer comodidad posológica es combinar dos o tres drogas en un mismo comprimido. La marca debiera transmitir estos beneficios y posicio- narse en la mente del médico y del consumidor como un producto práctico e innovador. Esto fue lo que hizo Raffo con su nombre Colmibe, que consiguió comunicar en una sola palabra que se trataba de una combinación de moléculas y que una de ellas era ezetimibe.
Lo propio hizo Sidus con Duomax (asociación de dos analgésicos), transmi- tiendo un mensaje conciso: la dualidad de principios activos (duo) y la potencia para el dolor (max).
141
  

























































































   139   140   141   142   143