Page 139 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 139
ciona cuando lo necesites”. Sidus fue el primer laboratorio local en ver este atributo y lanzó esta droga bajo la denominación Magnus 36.
Finalmente, cabe resaltar que cuando el marketing farmacéutico trabaja sobre fármacos OTC tiene la posibilidad de asemejarse a la mercadotecnia tradicional de productos de consumo masivo. Esto sucede porque puede transmitir el men- saje de la marca en la televisión, radio, y cualquier medio de comunicación, pero especialmente porque las consignas son fáciles de entender para el público en general ya que se trata de moléculas que abordan patologías conocidas, como los resfríos o la acidez estomacal. Veamos dos segmentos muy populares.
| Vitaminas
Este mercado le da al laboratorio la posibilidad de transmitir eslóganes positivos, relacionados con la vitalidad y la energía, algo que al público le agrada es- cuchar. Pharmaton (Sanofi) es una marca vigorosa y que se puede asociar con el término “maratón”. Una de las frases más populares de la compañía francesa es: “todos los días pueden ser Pharmaton, ¡y que días! Pharmaton, energía todo el tiempo”.
Redoxitos, de la familia Redoxon (Bayer), tiene como lema: “diversión que ayuda a proteger a tus hijos”. En este caso el producto se dirige a los niños (la marca habla por sí sola) y emplea la palabra “diversión” porque se presenta en gomitas masticables con sabor a naranja, algo que les agrada a los más pequeños (¡y que es fundamental para que acepten consumir un medicamento sin quejarse!).
Distinta es la estrategia de Centrum (Pfizer). Una característica fundamental de estos productos es la cantidad y la variedad de vitaminas que cubren la mayor cantidad de deficiencias posibles que pueda tener un organismo. El eslogan “un multivitamínico de la A al Zinc” describe dicha característica, jugan- do con el abecedario. Temis-Lostaló también tiene un enfoque distinto al resto de los multivitamínicos con su marca Fosfovita, ya que apunta a la memoria y a la concentración. Uno de sus lemas es: “¿Mu- cho por aprender? No necesitas excusas, necesitas Fosfovita”.
139