Page 166 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 166

Este medicamento es un caso palmario de que en nuestra industria los ciclos de vida de los productos son largos y que hacen falta décadas para que se vuelvan obsoletos.
Desde su comercialización se han consumido más de trescientos cincuenta billones de comprimidos y se estima que la cifra diaria actual es de unos cien millones.
| Posicionamiento
La estrategia inicial del gigante alemán fue posicio- nar al producto como analgésico y antipirético. Lue- go supo reconvertirse en antiagregante plaquetario, lo que le posibilitó ampliar enormemente su campo comercial y compensar el hecho de que, en la ac- tualidad, su uso como antiinflamatorio de elección haya sido desplazado por otros AINES más eficaces y seguros (de hecho, hoy Bayer comercializa ibupro- feno y paracetamol).
El ácido acetilsalicílico pertenece al selecto grupo de fármacos “polifuncionales” (como la pregabalina), esto es, se emplea para jaquecas, resfriados, do- lores musculares y como antiagregante plaquetario. Esto significa que la Aspirina puede ser recomen- dada por reumatólogos, neurólogos, cardiólogos y clínicos médicos.
El posicionamiento como marca genérica fue tan efi- caz que la competencia no tuvo otra opción que lan- zar el principio activo con nombres comerciales que se asemejaran a la Aspirina. Por ejemplo, el labo- ratorio ISA denominó a su producto Isaspirina, en tanto que Savant lo llamó Nuevapina. Sin embargo, hubo una marca local que logró competirle de igual a igual durante décadas con un nombre distinto: Geniol.
Dos antiguas publicidades del producto.
       166
  


























































































   164   165   166   167   168