Page 22 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 22

Por otro lado, el sector farmacéutico se dedicada esencialmente a la fabri- cación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y prevención de enfermedades. Debido a que su actividad afecta directamente a la salud humana, esta industria está sujeta a una gran variedad de leyes y reglamentos con respecto a las investigaciones, patentes, pruebas y comercialización de los fármacos.
La mayoría de los países conceden patentes para las moléculas recientemente desarrolladas, por períodos de unos veinte años a partir de la fecha de autori- zación. Las compañías asignan una marca registrada a sus innovaciones, que pasan a ser de su propiedad exclusiva. Una vez que expira la patente, cualquier empresa que cumpla las normas del organismo regulador puede fabricar y vender productos con el nombre genérico.
| La complejidad del sector
Entender en profundidad el funcionamiento del sector farmacéutico argentino es complejo, no sólo por tratarse de productos que el común de la gente desconoce, sino también por la cantidad de actores involucrados, la cadena de distribución, el circuito de financiamiento y el rol del Estado.
La provisión y demanda de remedios tienen rasgos particulares, donde inter- actúan múltiples jugadores. Por un lado, están los agentes del sistema de salud, tanto los financiadores (obras sociales y prepagas) como los efectores (galenos, hospitales y sanatorios), y por otro, el papel de los gobiernos, que ejercen una activa influencia de políticas y regulaciones como las que definen el financia- miento de los medicamentos, los controles de calidad y una estricta vigilancia sobre los precios.
Adicionalmente, están los laboratorios, que poseen un carácter típicamente desconcentrado y poblado de diversas firmas (en tamaño, nacionalidades y es- trategias). Los mismos se vinculan, directa o indirectamente, con distribuidoras, droguerías, instituciones y farmacias. Estas últimas son parte de un sector neta- mente fragmentado, más allá de la irrupción de las grandes cadeneras.
Y no hay que olvidarse del paciente, que está cada vez más empoderado. Todas estas complejidades le confieren al mercado de estos bienes características propias que distan mucho de corresponderse con los esquemas simples de pro- ducción, intercambio y consumo de otras industrias.
    22
  


























































































   20   21   22   23   24