Page 26 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 26
En segundo término, los empresarios están muy comprometidos con la indus- tria. Gran parte de los laboratorios locales son familiares y esto genera una continua inversión e innovación para que el apellido trascienda generaciones.
Existen varias razones más, como un sistema de salud que funciona relativa- mente bien dentro del contexto inestable del país. Además, la calidad de los medicamentos es excelente, y queda certificada por un organismo de prestigio como la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tec- nología). Pero quizás un tema central que explica el fenómeno radique en la fuerza de ventas, que entiende perfectamente cómo funciona el consultorio mé- dico y las farmacias, aventajando en este aspecto a las multinacionales.
La industria de la salud genera cientos de miles de empleos directos e indirectos, tiene una balanza comercial positiva (aporta divisas) y goza de un prestigio que se nota con tan solo cruzar las fronteras del país.
Un ejemplo concreto se manifiesta en las plantas fabriles, que en los últimos lus- tros han tendido a incorporar tecnología de vanguardia en las áreas de producto y gestión y, en menor medida, a nivel de procesos. Desde el punto de vista de su eficiencia operativa, las plantas poseen una gran performance con sus similares brasileñas y otros referentes de la región.
Las actividades de I+D también merecen ser señaladas. Si bien muchas innova- ciones están basadas en mejoras o adaptaciones de productos y procesos exis- tentes, la inversión en este rubro es considerable para un país como el nuestro. Quizás para algunos estos cambios tecnológicos no constituyen actividades de I+D, de acuerdo a cómo ésta es definida con propósitos estadísticos, pero esto no opaca el esfuerzo y la innovación nacional. De hecho, el sendero de desar- rollo tecnológico en el proceso de industrialización de Argentina, como en otros países de América Latina, se ha basado fundamentalmente en innovaciones “menores” o “incrementales”, tal como las denominó el especialista en economía industrial Jorge Katz, haciendo referencia a aquellos avances tecnológicos que surgen mediante el proceso de aprendizaje o learning by doing. En otras palabras, en el sector farmacéutico local no se crean nuevas moléculas, pero se reproducen eficientemente las existentes.
26