Page 279 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 279
5.4. Droguerías | Introducción
La realidad de las droguerías ha sufrido un fuerte proceso de transformación a fines del siglo pasado, producto de la necesidad de la industria de profundizar la integración en la fase de comercialización. La aparición de la figura del distribui- dor, como poder de negociación de los laboratorios, ha hecho que los mayoris- tas pierdan paulatinamente su protagonismo. Precisamente, las distribuidoras han asumido un rol preponderante como agentes de clasificación, control, asig- nación y repartición de la oferta de medicamentos.
En la actualidad, las droguerías tienen cierto grado de subordinación al sector farmacéutico. Por ejemplo, ante la indisciplina administrativa y financiera de los mayoristas, los laboratorios pueden ser más rigurosos con los plazos crediticios, ceder menores descuentos e incluso amenazar con integrarse hacia adelante, como el caso de Monroe. Este último punto, descripto por Michael Porter en el análisis de las cinco fuerzas competitivas, es el más importante de todos y constituye un arma de negociación fuerte para la industria. Evidentemente, las droguerías han experimentado dificultades propias para redefinir su posición en la nueva cadena de valor.
Sin embargo y a pesar de la concentración y el escaso poder, existen en la Argentina aproximadamente 445 droguerías autorizadas para tránsito interpro- vincial. Las más importantes se agrupan en ADEM (Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales). Las empresas deben ser droguerías integrales, certificar cadena de frío y contar con depósitos adecuados.
Más allá de esta reconfiguración de poder, las compañías medicinales son conscientes de que el desempeño de los mayoristas es esencial para asegurar el perfecto rendimiento en la producción y envío de medicamentos a todos los farmacias e instituciones del país.
| Actividades
Una droguería es básicamente un mayorista, ese gran servicio sin el cual sería
casi imposible la capilaridad que necesitan la industria y la sociedad. Más es-
279