Page 281 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 281

empresa. Es por ello que la política de inventarios cobra un rol preponderante al interior de una droguería, ya que determina, entre otras cosas, el modelo de operación, las tecnologías a implementar y los niveles de costos. Es ahí donde se concentra la inversión de este tipo de compañías, por lo que su correcta administración es un reflejo del éxito a largo plazo.
De manera subsiguiente, el diseño de los stocks debe realizarse sobre óptimos viables con el propósito de minimizar los costos logísticos y financieros, en la búsqueda de una mayor rentabilidad.
Ambos conceptos, inventarios y rentabilidad, están estrechamente ligados. En términos simples, mientras el stock de un mayorista tenga los productos y las cantidades requeridas por las farmacias, se reducirán los costos financieros por inmovilización de mercadería, al tiempo que se logrará aumentar la fidelidad de los clientes, redundando esto en mayores ventas.
Las compras e inversiones, el almacenaje y los tiempos y formas de la dis- tribución son solo algunas de las aristas de una droguería que pueden verse determinadas por un correcto diseño del inventario. Se debe asegurar el nivel de stock adecuado para cumplir los objetivos de servicio a farmacias. Esto significa evitar las rupturas de inventarios, para lo cual es necesario contar con “merca- dería de reserva” (sobre todo en productos tan volátiles como los invernales).
2 Lograr una relación fluida con los proveedores para establecer una sólida comunicación y negociación. El diálogo con los laboratorios debe ser constante para así poder delinear la planificación de pedido prevista
a corto y mediano plazo, y de esta manera anticipar los cambios de tendencias (gestión compartida del abastecimiento).
En algunos casos, son directamente los laboratorios los que realizan el abas- tecimiento del stock de sus clientes según acuerdos y políticas preestablecidos. Por otra parte, la negociación con los proveedores es esencial para la rentabilidad de la droguería (vía descuentos comerciales y plazos de crédito).
3 Almacenar correctamente los productos. Muchos medicamentos requieren condiciones especiales de conservación, particularmente aquellos que deben ser almacenados en cadena de frío. La realización
deficiente de esta tarea conlleva a pérdidas económicas ya que un producto deteriorado carece de valor alguno. Asimismo, el mal manejo de gran cantidad
  281
  
























































































   279   280   281   282   283