Page 29 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 29
1.2. Historia de la industria de la salud | Inicios
En tiempos de pandemia, la humanidad vivió horas dramáticas. La esperanza estaba depositada en las vacunas o en algún medicamento milagroso. Todos los reflectores apuntaron a la industria farmacéutica. Por eso es un buen momento para hacer un repaso de su historia ¡Que difícil resumir tantos años de hazañas y logros en unas pocas líneas!
Todo comenzó a principios del siglo XIX, a partir de una serie de actividades relacionadas con la obtención de sustancias utilizadas en medicina. Los boti- carios, químicos e incluso los propietarios de herbolarios obtenían partes secas de diversas plantas, que se compraban a los especieros. Por otro parte, los productos químicos sencillos y los minerales se adquirían a comerciantes de aceites y gomas.
Los boticarios fabricaban diversos preparados con extractos, tinturas, mezclas, lociones, pomadas y píldoras. Ciertos profesionales los elaboraban para uso propio uso y el excedente se vendía a granel.
Algunas medicinas, como las preparadas a partir de la quina, opio o belladona, eran realmente útiles, pero su actividad presentaba variaciones considerables. En 1820, el químico francés Joseph Pelleterier preparó el alcaloide activo de la corteza de la quina y lo denominó quinina. Después de este éxito, aisló diversos alcaloides más, entre ellos la atropina y la estricnina. Su trabajo y el de otros investigadores hizo posible normalizar diversas medicinas y extraer de forma comercial sus principios activos.
Una de las primeras farmacias que extrajo alcaloides puros en cantidades co- merciales fue “T.H. Smith Ltd.” en Edimburgo, Escocia. Pronto los detalles de las pruebas químicas fueron difundidos en las farmacopeas, lo cual obligó a los fabricantes a establecer sus propios laboratorios.
Los productos químicos obtenidos de plantas o animales se conocían como orgánicos, en contraposición a los compuestos inorgánicos derivados de otras fuentes; se creía que los primeros sólo podían ser producidos por los organismos
29